Un agente de la Policía Local de Formentera que estaba fuera de servicio sorprendió el pasado martes por la mañana a tres hombres que, presuntamente, habían entrado a una finca con la intención de robar en una casa. El agente les dio el alto y huyeron, pero persiguió a uno de ellos hasta que logró alcanzarlo, reducirlo y detenerlo. El agente de paisano avisó al retén de la Policía Local y a la Guardia Civil. Poco después detuvieron a otro de los sospechosos, ambos de nacionalidad albanesa. Al parecer, el tercer sospechoso está identificado pero en paradero desconocido.

Desde la oficina periférica de comunicación de la Guardia Civil de Balears remitieron ayer un comunicado en el que explicaron que «la Policía Local y la Guardia Civil de Formentera vienen colaborando en las últimas semanas en el establecimiento de dispositivos de seguridad orientados a la prevención de robos en viviendas». Como resultado de esta colaboración, añadió la Guardia Civil, el martes se procedió a la detención de los dos sospechosos, que fueron vistos en actitud sospechosa. La rápida actuación del agente que estaba fuera de servicio permitió la detención de estas dos personas.

Ciclomotor

Según la comandancia del instituto armado, estos tres hombres podrían estar relacionados con los robos en interior de viviendas que se estarían cometiendo en las últimas semanas en Formentera. Al parecer, los ladrones se desplazan por la isla en ciclomotor y llevan distintas herramientas que se cree que emplean para forzar puertas y ventanas. También se sospecha que se desplazan a Formentera desde Ibiza expresamente para cometer los robos.

A finales de julio, Formentera sufrió una oleada de robos en alojamientos vacacionales. En concreto, desde el día 20 al 23 se interpusieron ante la Guardia Civil un total de ocho denuncias por robos en casas, la mayoría en la zona de Cala Saona. Una unidad de la policía judicial de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar para investigar estos delitos cometidos en la isla.

Los ladrones aprovecharon ese fin de semana festivo en Formentera, donde se celebró el sábado la multitudinaria fiesta Flower Power en la plaza de Sant Francesc, para irrumpir en viviendas alquiladas a turistas.

Puertas y ventanas

Según la comandancia de Balears, los ladrones forzaron ventanas o puertas para acceder a las casas. Por la manera en la que llevaron a cabo los robos, los investigadores descartan que se trate de una banda organizada, ya que no hay un denominador común en la forma de actuar.

Al respecto, el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramon Roca, declaró que se sospecha que se trata de ladrones inexpertos, ya que en algunos casos el botín que se llevaron no superó los 30 euros.

«Parece que entraban sin tener claro qué querían y se llevaban lo primero que veían, tanto electrodomésticos, como joyas o dinero en efectivo», detalló Roca.

A pesar de que en estos robos no se han sustraído cantidades importantes de dinero ni los objetos tienen un valor económico elevado, el director insular en las Pitiüses reconoció que ocho robos en Formentera en tan sólo un fin de semana es una cifra «importante».

Aunque la mayoría de estos robos con fuerza se han registrado en viviendas turísticas de Cala Saona, residentes en otras zonas de Formentera también se han visto perjudicados por la oleada de robos del pasado mes de julio.

En concreto, un afectado que reside en una vivienda entre Sant Ferran y es Pujols denunció ante la Guardia Civil que los ladrones habían irrumpido en su casa a mediodía, rompieron la cerradura y tan solo se llevaron un anillo valorado en unos 300 euros y una gorra. El denunciante explicó, como anécdota, que en otra casa habían robado unos zapatos de tacón.

En Ibiza

El lunes de esta semana un vecino de Benimussa, en el municipio de Sant Josep, denunció ante la Guardia Civil que dos personas entraron a robar en su casa cuando no había nadie dentro. La víctima se cruzó con los ladrones cuando llegaba a su casa. Explicó en su denuncia que sustrajeron varios ordenadores y que los ladrones estaban equipados con un detector de metales para buscar las cajas fuertes en las casas.

Esta misma semana la Guardia Civil de Ibiza arrestó a dos hombres de nacionalidad alemana que fueron identificados cuando circulaban en un todoterreno en una de las zonas afectadas por los robos en viviendas, tanto turísticas como ocupadas por residentes. En el momento de la detención llevaban en el coche armas cortas simuladas, ropas negras, cinta adhesiva para ocultar las luces posteriores del vehículo, herramientas que podrían ser utilizadas para forzar puertas y ventanas y diversas cantidades de droga.