Formentera sufrió el pasado fin de semana una nueva oleada de robos en alojamientos vacacionales. En concreto, desde el viernes al domingo se interpusieron ante la Guardia Civil un total de ocho denuncias por asaltos en casas, la mayoría en la zona de Cala Saona. Una unidad de la Policía Judicial del Instituto Armado se desplazó ayer por la mañana para investigar estos delitos cometidos en la isla.

Los delincuentes aprovecharon el fin de semana festivo en Formentera, donde se celebró el sábado la multitudinaria fiesta del Flower Power Flower Poweren la plaza de Sant Francesc, para irrumpir en viviendas donde se alojan turistas.

Según informó ayer a este diario un portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) del Instituto Armado de Balears, los ladrones forzaron ventanas o puertas para acceder a las casas y, según las primeras investigaciones, descartan que se trate de una banda organizada por la manera en la que han llevado a cabo los robos. Tampoco hay un denominador común en el modus operandi a la hora de actuar.

Cifra «importante»

Además, el director insular de la Administración general del Estado en Ibiza y Formentera, Ramon Roca, agregó que creen que se trata de ladrones inexpertos porque en algunos casos el botín que se llevaron no superaba los 30 euros. «Parece que entraban sin tener claro qué querían, que se llevaban lo primero que veían, tanto electrodomésticos, como joyas o dinero en efectivo», explicó Roca.

A pesar de que no se han sustraído cantidades importantes de dinero ni los objetos tienen un valor muy alto, el director insular de la Administración general del Estado en las Pitiusas, que tomó posesión el pasado miércoles, reconoció que ocho robos en Formentera en tan sólo un fin de semana es una cifra «importante». Sin embargo, Roca afirmó que desde la pitiusa menor no le han mostrado su preocupación por esos casos. «Precisamente mañana [por hoy] viajaré a Formentera y seguramente abordemos lo sucedido», añadió el nuevo director insular de la Administración general del Estado en las Pitiüses.

Aunque la mayoría de robos con fuerza se han registrado en viviendas turísticas en Cala Saona, residentes en otras zonas de Formentera también se han visto perjudicados por la oleada de robos del pasado fin de semana.

En concreto, un afectado, que reside en una vivienda entre Sant Ferran y es Pujols, denunció anteayer en la Guardia Civil que habían irrumpido en su casa entre las 12 y 16 horas. Los ladrones rompieron la cerradura y se llevaron un anillo, valorado en unos 300 euros, tres euros y una gorra. El denunciante explicó, como anécdota, que en otra casa robaron unos zapatos de tacón.