La diputada de Formentera en el Parlament balear, Sílvia Tur, de GxF-PSOE, declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número tres de Ibiza, que investiga un presunto delito de prevaricación administrativa en la selección de personal que realizó el Consell de la isla con la creación del bolsín de bomberos en 2014. En ese momento, Sílvia Tur era consellera insular de Medio Ambiente y responsable de poner en marcha ese servicio.

La investigación de la Fiscalía de Ibiza surge de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), del 20 de marzo de 2017, en la que el magistrado Alejandro González Mariscal de Gante anuló la contratación de dos bomberos voluntarios y obligó a reconocer al Consell las reclamaciones del demandante, obligándole a pagarle unos 50.000 euros.

Sílvia Tur ya fue citada a declarar el pasado 29 de mayo junto con Sònia Cardona, que en 2014 era la responsable de Recursos Humanos del Consell, y que ayer la acompañó al juzgado. Sin embargo, la juez en ese momento no tomó declaración a Tur. Su abogada, Ascensión Joaniquet, explicó ayer a la salida de la vista: « Se suspendió la declaración porque su señoría entendió que tenía que solicitar una certificación al Parlament, luego tomó la decisión de tomarle declaración».

Al mismo tiempo, avanzó que su intención es «pedir el archivo de las actuaciones» ya que entiende «que no hay ningún hecho objetivo para continuar con este procedimiento», subrayó Joaniquet.

Tur se mostró «satisfecha por haber venido por segunda vez y declarar por fin» para explicar su función en la creación del cuerpo de bomberos de Formentera. Añadió que tras contestar a las preguntas, esperaba que le hubiese «quedado claro» a la jueza y a la parte acusadora su «participación concreta», que «fue correcta y que volvería a repetir hoy».

Reiteró que el pasado 29 de mayo no declaró, a pesar de estar citada, «porque la jueza no lo estimó conveniente». «Ante eso y mediante un escrito de mi abogada insistí en mi voluntad de querer declarar», subrayó.