La Policía Local de Formentera, con la colaboración de los pilotos del servicio de drones de la Policía Local de Sant Josep, realizó el pasado martes un operativo especial contra la venta ambulante en la zona de ses Illetes. La intervención se saldó con 14 botellas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas y de refrescos, vasos y otros materiales para la preparación de combinados, además de 11 sombrillas, una tienda de campaña, 186 latas y botellas de agua y refrescos, 63 productos de bisutería, 88 piezas de fruta (piñas y cocos) y 60 vestidos y pareos.

La operación, diseñada y preparada desde la jefatura de la Policía Local de Formentera junto con el oficial de la Policía Local de Sant Josep, responsable del servicio de RPA (operatividad con drones), se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración para el refuerzo de las plantillas policiales ante circunstancias especiales. En este caso, ante la gran falta de efectivos que padece la policía de Formentera y por el significativo aumento de la venta ambulante ilegal en todo el litoral insular, especialmente en la zona de ses Illetes.

Gracias a la vigilancia aérea realizada por los pilotos del dron , se pudo localizar dónde se escondía gran cantidad de productos de venta y diferentes materiales utilizados para este tipo de actividades ilícitas. Esto permitió la intervención y decomiso de los productos depositados en estos escondites. Con la información que los pilotos del dron transmitían a los efectivos policiales desplegados en ses Illetes, estos pudo localizar a varios vendedores en plena actividad y efectuar las correspondientes denuncias.

A pesar de la falta de efectivos de la Policía Local de Formentera, su miembros realizan operativos de menor escala y en proporción a su plantilla. Desde principios del mes de junio y hasta ahora han abierto un total de 49 actas por venta ambulante y se han intervenido y decomisado un total de 346 vestidos y pareos, 664 piezas de fruta, 300 botellas y latas de refrescos y agua, así como 63 productos de bisutería.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, agradeció la colaboración de la Policía Local de Sant Josep y destacó la importancia de la lucha contra la venta ambulante, ya que «esta actividad ilegal perjudica el comercio local y va en contra de la imagen de tranquilidad de la que queremos que disfruten nuestros turistas», manifestó.

Durante todo el verano se seguirán diseñando y preparando operativos policiales de este tipo combinando el uso de la tecnología con la labor policial. De hecho, el propio conseller indicó que se llevarán a cabo controles de este tipo por lo menos dos veces a la semana, aunque sea sin el uso de un dron. La venta ambulante es una de las principales quejas del sector del comercio local por competencia desleal.