El Plan de Movilidad que plantea el Consell de Formentera y que se desarrollará a partir del año que viene contempla una serie de mejoras en las líneas de autobuses y recupera el transporte a la demanda para las zonas diseminadas. Además establece un sistema de alquiler de bicicletas de gestión pública tipo bicing para promocionar este tipo de movilidad en una isla donde las distancias son cortas, además de crear un carril bici segregado de la carretera principal para aumentar la seguridad.

En materia de transporte público el plan diferencia las necesidades según la temporada del año, invierno y verano. En el primer caso, en horario diurno, se trata de garantizar las líneas regulares diurnas con una frecuencia de 30 minutos entre Sant Francesc, Sant Ferran y la Savina. También se garantiza la conexión con la Mola, es Caló y es Pujols con Sant Francesc, Sant Ferran y la Savina cada hora. También se pretende la coordinación horaria con la salida y llegada de los barcos a la Savina. En verano, las líneas regulares se amplían para conectar la Savina con los principales núcleos turísticos y se garantizará la conexión entre es Pujols y sa Roqueta con los barcos. Asimismo las zonas de es Ca Marí y es Copinar se conectarán cada hora con los barcos.

La propuesta en horario nocturno en invierno pasa por garantizar desde todos los núcleos la conexión con la salida de las primera barca y con la última. En este caso, el Plan de Movilidad plantea una «oferta virtual» ya que será a la demanda por lo que solo se activará si esta se produce. En el caso del verano la oferta de transporte pasa por garantizar las conexiones con las primeras y últimas salidas de barco y se garantizarán las conexiones con las zonas de ocio nocturno.

En cuanto a las líneas turísticas, lo que prevé el Plan de Movilidad es que tendrán un coste más elevado para ayudar a financiar el coste del transporte regular. También está previsto que se limite la oferta a algunas playas que ya se encuentran saturadas a la vez que se potenciarán líneas complementarias que amplíen la oferta para turistas y especialmente para los excursionistas de un día.

También se recoge la problemática de las viviendas diseminadas ya que muchas personas viven en el medio rural. En este caso, el servicio se realizaría con autobuses de pequeñas dimensiones y sería a la demanda, mediante una reserva previa. Los itinerarios garantizarían el traslado al puerto, al Hospital y a las localidades de Sant Francesc y Sant Ferran, este servicio estaría bonificado para personas mayores y con movilidad reducida.

Radares

El Plan también contempla las características propias de la carretera principal PM-820 que tiene una gran cantidad de intersecciones. Por eso la propuesta pasa por limitar la velocidad de esta vía, instalar radares en las cercanías de las intersecciones y mejorar las señalización y la visibilidad. Todo para aumentar la seguridad de esta carretera, que en verano soporta una densidad de tráfico mayor a la de su capacidad.