Las navieras que operan entre las Pitiusas aumentaron en el mes de mayo en un 10% la cifra de pasajeros que transportaron respecto al mismo mes de 2017, alcanzando las 202.412 personas, según datos de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). En lo que va de año han viajado entre Ibiza y Formentera 490.765 personas, un 6% más que en los seis primeros meses de 2017. Pero el dato más representativo para dar una idea de la importancia de esta línea es que entre mayo de 2017 y este mes la cifra acumulada de pasajeros ha sido de 2.118.571 personas.

Las cuatro navieras que operan entre las Pitiusas (Trasmapi, Baleària, Mediterránea Pitiusa y Aqua Bus) ofrecen, entre todas, alrededor de 45.000 butacas en los 174 enlaces con los que cubren a diario esta línea regular, sin incluir los trayectos de las golondrinas de excursiones de un día.

En esta ruta marítima, de 11 millas náuticas, que atraviesa las aguas protegidas del Parque Natural de ses Salines, se mueven a diario miles de personas en un constante ir y venir de embarcaciones durante 20 horas al día. En esta época del año sólo entre las 2 y las 6 de la madrugada no navegan barcos de línea regular entre las Pitiüses.

El primer barco de la Savina sale a las 6 horas y el último desde Vila lo hace a las 2 horas. En esa franja horaria se producen 87 trayectos, en cada sentido.

En total hay programadas 38 salidas desde cada puerto, y de estas en 28 ocasiones zarpa más de un barco a la vez y en las horas puntas se producen hasta tres y cuatro salidas a la misma hora.

Tal movimiento de rápidos y ferrys hace que en casi todos los trayectos el barco que llega a puerto, especialmente en Vila, tenga que esperar unos minutos a que otro deje libre el amarre para desembarcar el pasaje.

Las navieras señalan que están «en un mercado de libre competencia» y que han apostado por la eficiencia de sus barcos, comprando nuevos buques o cambiando motores para consumir menos.

Las navieras que compiten más estrechamente en la línea son Trasmapi y Baleària, con 29 trayectos cada una, en cada sentido. Le sigue Mediterránea Pitiusa con 23 enlaces y Aqua Bus con seis.

Baleària ofrece 17.400 butacas al día, y Trasmapi, otras 17.000. Mediterrànea Pitiusa llega hasta las 10.572, en todos los casos en ambos trayectos de ida y vuelta.

Rafael Cardona, representante de Trasmapi, señaló que en el mes de mayo de este año transportaron a 5.000 pasajeros más respecto al mismo mes del pasado año. Añadió que han cambiado los motores a sus barcos para hacerlos más eficientes y admitió que la media de ocupación de las más de 8.500 butacas que ofrecen a diario es de un 20% de media.

En similares términos se pronunció el delegado de Baleària en las Pitiüses, Joan Serra: «Estamos en un mercado de libre competencia y hemos apostado por la eficiencia con nuevos barcos, los 'eco', que consumen menos y contaminan menos», insistió.