El Consell de Formentera presentó ayer ante el Consell d´Entitats el Plan de Movilidad, que desvela que el 84,2% de los trayectos en coche o moto de los residentes son de menos de quince minutos mientras que en los turistas esa tendencia es del 80%. Además, la movilidad de los residentes, turistas y excursionistas representa cada día 118.911 desplazamientos.

El tiempo que se invierte en los trayectos en vehículo a motor, coche o moto, es uno de los datos que desvela cuáles son los hábitos de movilidad de la población. En el caso de los residentes, el cálculo es que realizan 37.609 desplazamientos diarios (3,2 por residente y día). De esa cifra, el 32,9%, 12.362 trayectos, duran menos de cinco minutos y se concentran especialmente en Sant Francesc.

Los recorridos cuya duración se comprende entre seis y diez minutos los hacen a diario 11.561 vehículos (el 30,7% del total) de residentes. La cifra baja a los 6.851 desplazamientos, el 18,2%, para los trayectos de entre 11 y 15 minutos.

Los turistas, en cambio, doblan los desplazamientos de los residentes con una cifra de 72.726 trayectos diarios, lo que representa 3,6 trayectos por visitante y día. Al igual que los residentes, más del 80% son de menos de quince minutos. El 65% de las personas que pasan sus vacaciones en la isla usan coche (40%) o moto (25%) de alquiler. Les siguen los que van a pie, un 13%, y los que se traen su propio coche, el 10%.

En cuanto a las personas que vienen de excursión de un día son 3.767. De esta cifra el 32% usa moto de alquiler, el 28% autobús, el 11% bicicleta y el 10% coche propio. Sus desplazamientos suelen ser dos, de ida y vuelta, al Parque Natural de ses Salines, especialmente a la playa de ses Illetes que recibe cada día unas 1.800 personas.

Actuaciones

Actuaciones

Entre las principales propuestas para revertir la tendencia del uso del vehículo a motor, el Plan de Movilidad, que se deberá desplegarse en los próximos 8 años, contempla la limitación de entrada de vehículos, pendiente de una Ley que prepara el Ejecutivo balear y deberá ser aprobada por el Parlament. La segunda iniciativa es la potenciación del transporte público, a partir del 1 de enero de 2019 con la nueva concesión del servicio; la tercera, y más novedosa, es la de fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta entre residentes y turistas, especialmente entre los núcleos urbanos más cercanos entre sí como Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols y la Savina.

El conseller de Movilidad, Rafa González, explicó que el Plan de Movilidad tiene entre sus objetivos «conseguir que los desplazamientos a pie sean muy representativos en la isla». «Me refiero a desplazamientos que ahora se realizan en coche, aunque no duran más de 5 minutos y se trata de que se hagan a pie para hacer este cambio modal del vehículo privado a la movilidad sostenible», puntualizó el conseller.

Otra de las propuesta expuestas por González es que «la movilidad en bicicleta sea un referente en Formentera», y por eso pretenden «mejorar la seguridad y la infraestructura para que la bici sea fácil de usar y aparcar». El Consell propone la puesta en marcha de un sistema de cycling, potenciando el alquiler de bicicletas.

De la misma forma, se trata de dar impulso al transporte público «que hoy no se adapta porque no se ajusta a las necesidades de residentes y turistas», para que coja «protagonismo».

El conseller señaló que con estas medidas se pretende demostrar que el coche privado en determinados recorridos, el gran porcentaje, no es tan necesario, y así disminuir la cifra de vehículos en las carreteras.