La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Islas Baleares escogió el 25 de enero de 2017 los proyectos para ser financiados con la recaudación del impuesto del turismo sostenible durante el año 2016.

Uno de los proyectos seleccionados fue el Plan Anual de limpieza por tierra de playas, calas y espacios públicos con personas con riesgo de exclusión social, un proyecto que tiene como objetivos específicos: la protección, la preservación y la recuperación del medio natural, rural, agrario.

El proyecto, dirigido por el Servicio de Calidad Ambiental de la conselleria Balear de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, ha contado en Formentera con un presupuesto de 44.823 euros y se inició el pasado mes de abril y acabará el próximo mes de julio.

Esta mañana, el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, y Daisee Aguilera, consellera insular de Medio Ambiente, han podido ver 'in situ' las tareas de limpieza que han llevado a cabo los trabajadores de la empresa Apfem-Aktua y sus responsables. Hasta la fecha, ya se han recogido 2.815 kilos de residuos a la isla.

Entre otros, los trabajos que se han ejecutado son el transporte y reciclaje de residuos marinos, recogida selectiva, información ambiental a los usuarios, vigilancia ambiental y notificación de incidencias a la central de coordinación, estudios de caracterización de los residuos, extracción y retirada de especies invasoras, censo de hinojo marino y recogida de material gráfico para campañas de sensibilización.

Los contratos, en Ibiza y Formentera, han sido adjudicados a Apfem-Aktua y Cruz Roja Islas Baleares en apoyo a la coordinación. Las personas incorporadas a la actividad como consecuencia de la ejecución de este proyecto de inversión reforzarán su currículum de cara a próximos contratos, ya sea en el ámbito público como privado, lo cual representa un elemento de proyección en orden al futuro de estos trabajadores, que justifica el requisito de permanencia de los efectos del proyecto de inversión.

En cuanto a la vertiente ambiental, “además del efecto inmediato que representan el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, calas, y playas, y la retirada de los residuos que se recogen del medio natural, el proyecto presenta un elemento de concienciación ambiental a tener en cuenta de cara al requisito de permanencia de los efectos”, ha explicado el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Hay que recordar que las playas y calas que se han incluido al proyecto son espacios litorales de relevancia ambiental, es decir, o bien espacios naturales protegidos (ENP) o bien incluidos en la Red europea Natura 2000 (XN 2000).

Por su parte, Daisee Aguilera ha destacado la efectividad de este programa, puesto que “incluye zonas de difícil acceso donde la afluencia turística no es tan elevada pero donde si que llegan sobre todo plásticos de la mar".

"Los plásticos en el mar son un problema mundial", ha recordado, ya que" llegan a introducirse en la cadena alimentaria y afectan a la fauna y a los humanos, con todos los peligros e inconvenientes que esto conlleva”.

La consellera de medio ambiente ha resaltado también la vertiente social de este programa que incorpora a personas con riesgo de exclusión social. “Para ellos es una oportunidad laboral, mejora su calidad de vida al recibir un sueldo y tener la motivación de sentirse realizados con un proyecto que cuida el entorno natural del lugar donde viven, que es la isla de Formentera.”, ha concluido Aguilera.