El Govern retrasa de nuevo, ahora hasta el 1 de julio, el montaje de los campos de boyas ecológicos cuya gestión ha adjudicado a la empresa CBBA y que deberían estar montados desde el pasado 1 de junio. A principios de este mes la conselleria balear de Medio Ambiente ya anunció un primer retraso por problemas administrativos relacionados con los plazos de exposición pública del contrato.

Estos campos de boyas fueron creados en 2005 dentro del proyecto Life Posidonia, con fondos de la Unión Europea, y posteriormente fue asumido íntegramente por el Govern. Se trata de un sistema de fondeo de pago a través de la página web balearslifeposidonia.eu, que está enlazada con la de la empresa concesionaria.

Fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente avanzaron a Radio Illa que los campos de amarre regulado de es Caló de s'Oli, con 20 boyas, y de la bahía de s'Alga, con 61, estarán en funcionamiento a partir del 1 de julio y no a mediados de junio, tal y como se indicó a principios de ese mes.

La conselleria justifica ahora la demora debido a que la firma del contrato con la empresa concesionaria del servicio de los campos de boyas, CBBA, para todas las islas, está prevista para estos días y posteriormente, en las dos semanas que quedan, se debe realizar la instalación de estos sistemas de fondeo.

El pliego de condiciones de esta contrata reordena estos campos, dejando claro que los anclajes no pueden realizarse sobre posidonia y deberán situarse en fondos de arena.

La previsión es que se monten en ses Salines de Ibiza 17 nuevas boyas, se mantengan las 14 existentes y se reubiquen ocho, para un total de 39. En s'Espalmador se mantienen cuatro, se montan 14 nuevas y se reubican 43 (en total 61). Y finalmente, en es Caló de s'Oli, uno de los enclaves más codiciados por los navegantes y situado al lado de una zona de alta protección del Parque Natural, se montarán 13 boyas nuevas y se reubicarán siete, para un total de una veintena.

El servicio de reserva para este tipo de fondeo ya se puede realizar a través de una página web del concesionario, si bien no se admiten reservas hasta el 1 de julio. Podrán realizarse hasta el 30 se septiembre. Las esloras admitidas varían de los ocho a los 20 metros y se dividen en colores: boyas rojas hasta los ocho metros de eslora, blancas hasta los 15 metros de eslora y amarillas hasta los 20 metros de eslora. Los precios diarios varían y según esloras oscilan entre los 15 y los 120 euros.

Un mes de retraso

Un mes de retraso

El servicio de amarre en los siete campos de boyas de Balears debía comenzar el 1 de junio, pero el Govern informó de que no se respetaría el plazo comprometido para cumplir con el periodo de exposición pública que determina la normativa europea. Así, la previsión actual es que las 240 boyas para amarre de embarcaciones de recreo entren en funcionamiento con un mes de retraso.

El servicio deberá contar, al menos, con una embarcación de control para cada campo de boyas y tenía que estar activo a lo largo de 122 días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, todos los días entre las 11 y las 19 h. La empresa CBBA será la gestora de este servicio hasta el año 2021.