El Consell de Formentera, ha hecho público esta mañana el resultado del proyecto ´Save Posidonia, 2017´ que el pasado año logró apadrinar 132.000 metros cuadrados de pradera de posidonia, con la intención de destinar el resultado de las aportaciones, un euros por un metro cuadrado, a proyectos para proteger la posidonia. A lo largo del pasado año numerosas empresas de las Pitiüses apadrinaron metros cuadrados de esta planta marina, y numerosos particulares realizaron donaciones.

Esta iniciativa impulsada por la conselleria insular de Turismo y la de Medio Ambiente, se realizó como la principal actividad del año del turismo sostenible que se celebró en 2017. El objetivo de las donaciones fue crear una bolsa para impulsar proyectos de carácter científico y tecnológico, de gestión ambiental y de sensibilización.

Un comité evaluador, formado por especialistas y por representantes del tejido asociativo insular. se encargó de puntuar los 14 proyectos que se presentaron al concurso. El ganador en la primera de las categoría es el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) con un proyecto denominado ´Antroposi´ que estudiará cómo afectan las actividades humanas directas a las praderas de posidonia en el Antropoceno, poniendo el foco en los emisarios marinos de las depuradoras sin olvidar el efecto del aumento de la temperatura del mar, debido al cambio climático.

El segundo proyecto seleccionado es el de la asociación ecologista de Eivissa y Formentera, GEN-GOB, que realizará un diagnóstico ambiental de las áreas de fondeo en las zonas protegidas Red Natura 2000 que engloban todo el litoral de Formentera. Se trata de geolocalizar las zonas donde se producen los impactos más importantes y desarrollar un mapa de usos para estas áreas.

Ambos proyectos se complementan ya que finalmente pretenden profundizar, desde distintos ángulos, sobre las amenazas que sufre la posidonia para aplicar fómulas que eviten una degradación, que en los últimos años ha provocado una regresión del entre el 30 y el 40 por ciento.