El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, deberá declarar como investigado ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín, el próximo 24 de abril por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de dos bomberos.

Esta comparecencia de Ferrer en los Juzgados de Ibiza es consecuencia de una investigación abierta por la Fiscalía a raíz de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), dictada el pasado 20 de marzo de 2017, en la que el magistrado, Alejandro González Mariscal de Gante, anuló la contratación de dos bomberos voluntarios y obligó a reconocer las reclamaciones del demandante, un aspirante que quedó séptimo en un bolsín de ocho personas de bombero voluntario destinado a cubrir cinco puestos para cubrir este servicio.

Recurso en primera instancia

Sin embargo, los dos aspirantes anteriores no cumplían los requisitos. El Consell ignoró esta circunstancia, lo que provocó el recurso en primera instancia y posteriormente su ratificación parcial por parte del TSJB.

Por tanto, el magistrado dio la razón al demandante y consideró que, a la hora de adjudicar las plazas, el Consell de Formentera "no cumplió con las propias bases del concurso, interpretando a su interés las cláusulas del mismo y paralizándolo a fin de favorecer el ingreso de ciertas personas sobre otras sin que ello se justifique de otro modo".