Una pequeña empresa familiar asturiana ha recibido el encargo, por parte del área de Turismo del Consell de Formentera, de instalar cuatro webcams con tecnología de streaming en diferentes lugares de la isla para ayudar a su promoción turística. Así, la noche del pasado martes comenzó la emisión en directo de imágenes tomadas desde una cámara instalada en el propio edificio del Consell, orientada hacia la plaza de la Constitución. Preguntados al respecto, desde la máxima institución insular declinaron hacer ninguna declaración asegurando que se trataba de una emisión en pruebas y que el proyecto se dará a conocer cuando estén instaladas y funcionando las otras tres cámaras encargadas.

Desde Hispacams, una empresa formada por los cuatro miembros de una familia con sede en Gijón, explicaron que los responsables de la conselleria de Turismo se interesaron por la tecnología que ofrecían durante la edición de Fitur de 2017, pero hasta hace un mes no se han enviado las cámaras a la isla para que sean instaladas por personal del propio Consell.

«Son equipos de gran calidad y alta definición, que emiten imágenes panorámicas», explicó ayer a este diario un portavoz de la empresa, José Cima.

Las cámaras instaladas, las primeras de este tipo en Balears, «ni graban ni almacenan datos, tan solo emiten en directo», puntualizó Cima. «Son equipos robotizados de gran calidad y alta definición, pero están calibrados para cumplir con las leyes de protección de datos y por eso no se puede reconocer las facciones de la gente», aseguró este socio de Hispacams.

«No son cámaras de videovigilancia, nosotros sólo hacemos promoción turística e información meteorológica», puntualizó Cima antes de adelantar que están negociando la instalación de su tecnología en Santa Eulària y en Menorca.