Este año el programa de las Fiestas del Pilar de la Mola mezcla los actos religiosos y tradicionales con actividades deportivas, profusión de caminatas y música con la colaboración de la asociación del artesanos del mercadillo de la Mola. La comisión de fiestas ya ha hecho público el un calendario que culmina con los actos del día de la patrona, el próximo jueves 12 de octubre.

La segunda cita que destaca es la celebración de la fiesta Oktoberfest, programada para el 21 de octubre. La comisión de fiestas de la Mola ha ido poco a poco bajando el ritmo de organización de actos que mantenían hasta principios de este año. Eso ha llevado a que sus actuales responsables se limiten a organizar los eventos básicos, comunes a cualquier fiesta patronal.

Pero lo que está claro es que la fiesta del Pilar marca, para toda la población de Formentera, el final de la temporada.

Este año parece que la comisión no ha coordinado bien las fechas ya que el día 21 de octubre, la Oktoberfest empieza a las 12 horas y se alarga durante toda la tarde. Mientras, ese mismo día, la Asociación Española Contra el Cáncer convoca a las 16 horas la caminata solidaria Formentera en marcha, con salida en el muelle de pescadores.

Desde el pasado domingo ya se puede visitar en el local parroquial de la iglesia del Pilar la exposición de fotos antiguas que el fotógrafo Juan Juan mantiene viva desde hace años ver. El miércoles por la tarde será una buena oportunidad para recorrer el mercadillo artesanal de la Mola, ya que ese día contarán con músicos locales para animar la velada, a partir de las 21 horas.

Día grande

El jueves por la mañana, el día grande, se disputará el minimaraton infantil y la XXI edición de la Pujada a la Mola, desde es Caló.

A las 11 horas se celebrará la misa en honor a la Virgen del Pilar y después será el momento de la procesión. Finalizados los actos religiosos los grupos de ball pagès Es Pastorells y Es Xacoters, ofrecerán una demostración de folclore tradicional en la plaza de la Iglesia, mientras se realiza el convite del pueblo a base de orelletes y vino dulce. Por la tarde se ha programado un tirada de galls y un espectáculo de magia para los más pequeños.

A lo largo de esta semana se organizan diferentes torneos y actividades para adultos y jóvenes. Desde juegos de rol, hasta el clásico campeonato de petanca del Pirata Bus. También hay programada una tirada al plato que organiza el Club de Cazadores de la Mola, en Can Platé en Sant Francesc.

Los aficionados a la navegación pueden participar en un taller de vela latina en el puerto de la Savina, sin olvidar las caminatas matutinas y nocturnas que organiza Walking Formentera estos días.