En plena Segunda Guerra Mundial los aliados tenían perfecto conocimiento de que en Formentera existía un campo de concentración de la dictadura del general Franco. Lo supieron a través de un vuelo de la Real Fuerza Aérea Británica, Royal Air Force (RAF) que salió de Gibraltar en noviembre de 1942 y que entonces desarrolló, a falta de satélites, una intensa actividad de fotografía aérea, vertical, que tuvo un papel determinante a la hora de controlar y localizar movimientos de tropas e instalaciones estratégicas como puertos y aeródromos.

En noviembre de 1942, pocos días antes de que fuera desmantelado definitivamente el campo de prisioneros republicanos de 'sa Colonia Penitenciaria' de la Savina, uno de esos aviones de reconocimiento de la RAF hizo cuatro fotos históricas e irrepetibles que dan fe de la existencia de ese centro de reclusión en el que murieron 58 prisioneros por defender el Estado de Derecho y la libertad. Incluso y se recurre al 'zoom' se pueden distinguir las sombras de los prisioneros que pocos días después de la fotografía fueron enviados a otras cárceles de la dictadura en la Península.

Esta imagen es mucho más que la confirmación de unos hechos que han quedado documentados con trabajos de investigación del periodista de Diario de Ibiza José Miguel Romero y de los historiadores de Formentera Artur Parrón y Santiago Colomar.

Esta fotografía demuestra fehacientemente cómo era el campo de prisioneros de la Savina. Detalla su estructura arquitectónica y también pone de manifiesto cómo era el puerto de la Savina y la base de hidroaviones de los sublevados contra la II República, en s'Estany Pudent, que servía de base a los aviones italianos y alemanes que bombardearon Barcelona y Valencia, durante la contienda civil, con los famosos hidroaviones llamados 'zapatones', por sus flotadores.

El profesor de Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Celso García está detrás de la historia de esta imagen que recuperó, previo pago, del Archivo Nacional de los Estados Unidos, en Maryland.

La propuesta partió de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para documentar la historia de los puertos de Balears, antes de las fotografías que hicieron los norteamericanos en 1945. Celso García cogió el testigo e investigó hasta dar con esta foto y muchas otras que documentan como eran los puertos de las Balears en plena contienda mundial, una vez acabada la Guerra Civil.

El resultado es una exposición itinerante, a base de paneles e imágenes titulada: 'Vigilados desde el cielo' que se podrá ver en el Club Náutico Ibiza entre el 4 y el 29 de agosto y en la estación marítima de la Savina entre el 4 y el 30 de septiembre.

Celso García reconoce que fue el primer sorprendido cuando tras buscar en el archivo de la RAF, desplazándose a Medmenhan en el Reino Unido le dijeron que de los más de 25 millones de imágenes que hicieron los aviones de reconocimiento solo les quedaban unos 2 millones del Mediterráneo. Allí encontró algunas que se pueden ver en esta muestra pero la de la Savina la tuvo que buscar en el Archivo Nacional de los Estados Unidos, que mantiene las copias originales. Cuando recibió los archivos se quedó sorprendido: «Estaba ante la primera fotografía vertical del campo de concentración de la Savina, y nadie la había visto», relata. Esa es una imágen clave de como era ese trozo de isla y de como estaba configurado el puerto de la Savina.

La muestra analiza el papel estratégico de los puertos de Balears durante durante la contienda mundial. Se trata de una colección de fotografías aéreas inéditas de los puertos de interés general de Balears, que demuestran que se convirtieron en puntos clave de vigilancia durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su postura no beligerante, los puertos de las islas fueron apreciados y observados por los servicios de inteligencia de los dos frentes.