El recuerdo a los muertos y encarcelados en el campo de concentración de la Savina, en Formentera, en el que murieron de hambre y de enfermedades derivadas de la malnutrición 58 hombres entre 1940 y 1942, permanece vivo y ayer, día en que se conmemoraba la proclamación de la II República, se rindió homenaje a su memoria.

Unas 40 personas, como la recién nombrada consellera balear de Cultura, Fanny Tur, en representación del Govern; las conselleras de Formentera Alejandra Ferrer y Susana Labrador, el exalcalde Isidor Torres, el portavoz del PSOE en la isla, Rafa Ramírez, y el diputado de Podemos Aitor Morrás, se mezclaron entre los asistentes a un emotivo acto, que se repite desde hace más de 10 años en la orilla de s'Estany des Peix.

Durante el mismo, la consellera Fanny Tur calificó este campo de concentración de «feroz» y añadió que con su presencia quiere «dignificar y reconocer la labor de tantos y tantos ciudadanos que lucharon por la democracia y que lo pagaron con su vida». La consellera añadió que no es cuestión de devolver nada, «ya que estas personas nunca han perdido la dignidad».

Al ser preguntada sobre la actual crisis del Govern, en la que Podemos pide la cabeza del vicepresidente, Biel Barceló, fue muy escueta: « No soy la portavoz [del Ejecutivo balear], pero a título personal pienso que se han equivocado [Podemos] de adversario».

El vicepresidente del Fòrum per la Memòria, Artur Parrón, y el historiador Santiago Colomar leyeron el manifiesto, en el que denunciaron «el retroceso en las libertades de las personas» que se está produciendo «en un momento en el que se pone en duda la propia vigencia de la democracia». Y subrayaron que reivindicar la República es potenciar «los valores de justicia social, de libertades diversas y de derechos conquistados a través de las luchas populares».