­A partir del próximo mes de diciembre el área de Urbanismo del Consell de Formentera iniciará una campaña específica de inspecciones de urbanismo y ocupación de suelo rústico.

La consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, explicó que ha dado ordenes para que el servicio de inspección esté especialmente atento «al control e inspección de obras ilegales». Pero además de estos casos de ilegalidades urbanísticas, de los que hasta la creación del servicio de inspección se ocupaba la Policía Local, también denunciarán «el almacenamiento u ocupación en suelo rústico de materiales de obra, escombros y residuos así como los vehículos abandonados o el depósito de vehículos», que también está prohibido.

Actividades no permitidas

La consellera precisó que el servicio de inspección del Consell de Formentera denunciará «todos los elementos que formen parte de la realización de una actividad que vulnere la normativa medioambiental o la urbanística», según avanzó en un comunicado de prensa.

El objetivo de esta campaña que se desarrollará en toda la isla es que «se limpien los terrenos y se eliminen las actividades no permitidas que se hacen en suelo rústico», explicó Alejandra Ferrer.

Desde la conselleria de Territorio también se informará directamente a la delegación de la Cámara de Comercio y a la Pimef para que difundan entre sus asociados esta campaña que persigue el doble objetivo de detectar construcciones ilegales o que se hayan realizado sin permiso, es decir que no cumplan con la normativa vigente en materia urbanística, lo que regulan las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico aprobadas en 2010 por el Consell Insular.

Pero además también persigue con el uso ilegal que se dan a determinados solares situados en suelo rústico que sirven de almacén de materiales de construcción o sencillamente de depósito de escombros y residuos.