Durante el pasado verano el servicio de inspección de Formentera impuso sanciones en materia turística por valor de 43.000 euros, tras comprobar la comercialización irregular por Internet y que efectivamente había inquilinos.

En materia de regularización de estancias turísticas se han realizado 173 inspecciones, se han tramitado 354 declaraciones responsables de inicio de actividad turística y quedan pendientes de trámite e inspección otros 90 casos, que darán lugar al registro de aproximadamente 2.000 plazas de estancia turística. Otro capítulo importante es en materia de disciplina urbanística, ya que en lo que va de año se han abierto 51 expedientes de restablecimiento de la legalidad. Hasta la fecha hay 43 expedientes sancionadores iniciados de los que se han finalizado 25.

Desde el inicio de la legislatura hay 99 expedientes de disciplina abiertos, de los que a día de hoy se han finalizado 60, con la emisión de 33 órdenes de demolición. En cambio, 26 expedientes han regularizado su situación mediante proyectos de restitución de la legalidad, a través de procesos de legalización o demolición parcial o completa de forma voluntaria. Las cantidades recaudadas por disciplina urbanística desde el inicio del mandato suman un total de 242.883 euros. La consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, recordó que el objetivo de este nuevo servicio de inspección es hacer cumplir la normativa vigente así como «poner límites y regular las actividades y la ordenación turística para asegurar que no haya competencia desleal y que se respeten las reglas del juego en beneficio de la calidad turística y del bienestar social».