­Un submarinista de una empresa privada especialista en trabajos subacuáticos resultó herido de gravedad en la tarde ayer mientras intentaba reflotar una goleta que se había quedado encallada en la arena frente a la playa de ses Illetes, en la zona de Llevant, a la altura del restaurante Tanga. El herido, Antonio L. E., de 33 años, se encontraba sumergido cuando, por razones que aún se desconocen, fue golpeado en la cabeza y en las piernas por las hélices del motor del barco en cuyas labores de reflotamiento trabajaba, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico, politraumatismo y semi-ahogamiento de pronóstico muy grave, según ha informado la Policlínica. El accidentado quedó ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, adonde fue trasladado desde el hospital de Formentera en el helicóptero medicalizado del 061.

Miguel Félix Chicón, jefe de Salvamento Marítimo en Balears, explicó que a primera hora de la mañana «se recibió una llamada solicitando asistencia para una goleta que había quedado varada en la arena en la playa de ses Illetes». «Se intentó un procedimiento de reflotamiento sencillo pero nos dimos cuenta de que no iba a ser posible, se necesitaba la labor de especialistas en trabajos subacuáticos», añadió Chicón.

Ante esta situación, Salvamento Marítimo se retiró y la operación quedó en manos de una empresa privada. Sobre las cuatro de la tarde, mientras el submarinista trabajaba para liberar el barco de la arena y sin que se sepa aún la razón, fue golpeado por las hélices del motor de la propia goleta.

Los compañeros del accidentado lo trasladaron a tierra en una lancha, y allí recibió los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia del 061. Los primeros en asistir al desafortunado trabajador fueron los socorristas del Consell Insular de Formentera con la ayuda de un médico residente en Madrid que se encontraba casualmente en la playa. Según testigos presenciales, el herido presentaba un gran corte en la pierna, a la altura de los gemelos, y varios cortes y golpes en la cabeza.

La UVI móvil del 061 llevó al trabajador herido hasta el hospital de Formentera, donde fue estabilizado y preparado para su traslado a Ibiza.

A las siete de la tarde de ayer, el helicóptero medicalizado lo trasladó hasta la Clínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, donde quedó ingresado en la UCI con traumatismo craneoencefálico y pronóstico muy grave, informó el 061.

La embarcación donde ocurrió el accidente, una goleta para ocho personas de 23 metros de eslora con el nombre ´Why Not III´, fue reflotada y custodiada por agentes de la Guardia Civil hasta el puerto de Sant Antoni, donde se realizarán las diligencias oportunas para determinar cómo ocurrieron los hechos.