­Un pleno extraordinario del Consell de Formentera aprobó ayer, por unanimidad, las distinciones honoríficas que cada año otorga la institución con motivo de la ´Diada´ de la isla, que coincide con su fiesta patronal, Sant Jaume, el 25 de julio.

El máximo galardón, la Medalla de Oro, será para todo el colectivo de balladors, cantadors y sonadors por haber conservado y promocionado el baile, la música y las canciones típicas de Formentera. El Consell considera que su labor «de recuperación, mantenimiento y transmisión de los bailes, las canciones y las sonades tradicionales, como parte del patrimonio cultural inmaterial de las Pitiusas» les hacen merecedores de este reconocimiento, explicó la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador.

Los otros tres galardones corresponden a los premios Sant Jaume, que este año han recaído en Joan Torres Mayans, ´Joan des Moliner´, la Comissió de Festes de Santa Maria y, a título póstumo, a Ildefons Juan Marí.

En referencia al primero, la consellera de Cultura destacó que el premio reconoce su labor como molinero «y su participación activa en la restauración de los diferentes molinos de viento de Ibiza y Formentera».

En el caso de la Comissió de Festes de Santa Maria, el pleno ha querido galardonar su «trayectoria de 25 años en los que ha defendido y reivindicado los valores sociales, culturales y lingüísticos de Formentera, en el marco común de los territorios históricos de habla catalana».

Finalmente, el premio para el desaparecido profesor formenterense Ildefons Juan Marí reconoce «su trayectoria profesional en el campo de la docencia, desde donde impulsó enfoques pedagógicos innovadores, así como la defensa y promoción cultural de las Pitiusas».

Relevo en el grupo socialista

El pleno del Consell de Formentera también confirmó la renuncia de la consellera socialista Margalida Font Aguiló, por incompatibilidad con el cargo de directora general que acaba de ocupar en el Govern balear. Le sustituirá en el grupo socialista la número tres de la lista electoral, Ana Juan Torres.