Los vecinos de Sant Francesc celebraron ayer su patrón con la misa cantada por el coro de la parroquia y posterior procesión, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura. Debido a que la jornada no era festiva, el ambiente del día grande de la principal localidad de Formentera quedó desdibujado y con poca asistencia de público. Incluso unos pocos comercios cerraron desde la mañana y otros, casi todos, lo hicieron por la tarde.

La misa en honor al patrón comenzó a las 17 horas con la asistencia de las autoridades y de los fieles, que no querían perderse esta celebración que es la única del calendario de invierno. La procesión transcurrió por las calles peatonales y, al finalizar, los grupos de ball pagès Es Pastorells y Es Xacoters fueron los encargados animar la plaza. Sobre las 20 horas comenzó la tradicional torrada de xulla y sobrasada que se convirtió en la nota final del encuentro entre los vecinos, entre comentarios sobre el poco ambiente festivo que este año respiraba el pueblo.

Fiestas patronales

Sant Francesc no ha sido fiesta local este año debido al sistema de rotación que aplica el Consell. Los municipios, en su ámbito territorial, tienen derecho a fijar dos días de fiesta al año. En el caso de Formentera desde que Sant Jaume, el 25 de julio, dejó de ser festivo nacional, se decidió marcar ese día como fiesta local por lo que el segundo día que queda disponible va rotando, año a año, entre Sant Francesc, Santa Maria y Sant Ferran, ya que el Pilar de la Mola es festivo nacional.

El año que viene los días festivos locales aprobados por pleno serán Sant Jaume y Sant Ferran, el 30 de mayo. Otro factor que valora la administración es la proximidad de otras fiestas autonómicas o nacionales en el calendario, como es el caso del próximo viernes, día de la Constitución.