Más de 2.000 personas pasaron ayer por las escuelas y los pinares de la Mola, un récord de participación en la XII Olimpiada pagesa, gracias sobre todo al excelente fin de semana, con sol, calor, cielo despejado y apenas sin viento. Los organizadores prepararon alrededor de 1.500 platos para la paella popular.

El fin de semana festivo comenzó el sábado con las tradicionales matanzas, la IV Fira des Camp y la torrada, que congregó a 600 personas, muchas de las cuales disfrutaron de la velada hasta las dos de la madrugada. Este año se introdujo una novedad en la IV Trobada de Glossadors de ses quatre illes, una Trobada de Joves Glossadors, que tuvo mucho éxito, según explicó uno de los miembros de la comisión de fiestas, David Costa.

Nueve glossadors de Ibiza, de entre 8 y 12 años, acompañaron a La Escuadra de Formentera, integrada por tres jóvenes que prepararon unas caramelles, un canto tradicional que están intentando recuperar.

Después de la jornada del sábado, la dominical comenzó con una caminata por el pla de la Mola y el camí de sa Pujada. Después del almuerzo, se montaron las habituales muestras de artesanía, talleres y se pusieron en marcha los concursos de vino y queso. En la Mola se vieron volar buitres y halcones, se degustaron aceites y miel de la isla y muchos se atrevieron con la tirolina.

Otra de las novedades de esta edición fue la Primera Feria Náutica. Un miembro de la comisión de fiestas dio la sorpresa con la exposición de una xalana de madera construida a mano, de 3.85 metros de eslora. El barco congregó a grupos de más de 50 personas que lo admiraron durante toda la jornada. «No la vende ni por 100.000 euros», bromeó David Costa. Ya por la tarde, estaba previsto el encendido de la antorcha y el comienzo de las pruebas de la Olimpiada, entre los que seguro que no faltaría el Kamasutra payés, según auguró Costa. El colofón a la fiesta lo puso el concierto de Joan Murenu en el bar Can Toni, según lo previsto en el programa.

Próximo evento

OLIMPIADA NÁUTICA

Formentera acogerá por primera vez una regata de xalanes

El domingo que viene Formentera acogerá su primera olimpiada náutica, que se está organizando, por lo que todavía no hay programa, según anticipó ayer David Costa, miembro de la comisión de fiestas. Las pruebas estrella serán una regata de xalanes y otra de botes a remo. También habrá windsurf y paddle-surf.