En el día de Sant Jaume tiene lugar una de las misas más sentidas y multitudinarias de Formentera, de la que participa gran parte del entramado social de la isla. Es una fecha señalada que llena hasta los topes la iglesia de Sant Francesc, en la que ofició la eucaristía el vicario general de la diócesis pitiusa, Vicent Ribes, que también contó con la ayuda del párroco de Formentera, Miquel Àngel Riera.

El jefe de la Policía Local, así como varios consellers del equipo de Gobierno y la oposición presenciaron la ceremonia y pudieron escuchar cómo Riera les dijo, en su sermón, que acelerasen los procesos burocráticos para poder proceder a la restauración de la casa parroquial, situada en el techo del templo. A este comentario el público respondió con una suave y cómplice risilla que se sumó al rumor de los abanicos con que se aliviaron del calor los feligreses durante la poco más de una hora que duró la ceremonia.

Además, la misa contó con la música de varios sonadors locales y los cantos del Cor Polifònic de Sant Francesc, que, dirigido por Pep Tur, interpretó el ´Himne de Sant Jaume´ y el ´Ave María´, entre otras piezas. El mossènyer agradeció la participación de la coral y recordó que el próximo día 3 de agosto cantará en la catedral de Ibiza con motivo de las conmemoraciones a la Mare de Déu de les Neus.

Fuera del templo, en la plaza, se iban acumulando cientos de residentes y turistas que esperaban que terminase la misa para presenciar una exhibición de ball pagès. Algunos de ellos se acercaron a un grupo de jóvenes que, tras una mesa repleta de pasteles, les contaron que recaudaban fondos para un viaje a Roma. Los chicos, de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años cursan segundo de ESO en el instituto Marc Ferrer o realizan la preparación para la confirmación y preparan este desplazamiento al Vaticano auspiciados por la parroquia local.

Terminado el oficio religioso empezó el esperado baile de Sant Jaume en la plaza de la Constitució a cargo de las colles locales, Es Xacoters y Es Pastorells. Una treintena de balladors, secundados por el sonido de las castanyoles, el tambor y la flaüta, arrancaron con la curta una sesión de baile en la que se pudo ver, junto a la llarga, una modalidad que antiguamente se bailaba en las bodas. Se trata de las nou rodades y tiene un ritmo y una melodía parecida a la llarga pero con un tempo más lento.

Al cierre de esta edición estaba previsto que se celebrasen tres actuaciones musicales entre las que destaca la de 4 de Copes, que presentaba su nuevo trabajo ´1,2,3,ja!´. Los últimos actos de Sant Jaume 2012 tendrán lugar el sábado con la exhibición de natación sincronizada y el concierto de Ars Antiqua.