­Formentera brindó homenaje a sus ilustres con la concesión de sus títulos honoríficos en un acto que tuvo lugar ayer en la Sala de Cultura y en el que sonaron algunas palabras en tono reivindicativo del presidente del Consell, Jaume Ferrer y especialmente de Raquel Guasch, presidenta de la Obra Cultural Balear de la isla.

Durante el discurso para rendir tributo al ingeniero aeroespacial José Torres, a quien se ha otorgado un premio Sant Jaume, el presidente se refirió a que el esfuerzo hecho por este formenterense para poder estudiar cuando ello no era nada fácil ni habitual entre los isleños debe «animar a seguir la lucha para una educación pública y de calidad», en referencia velada a los recortes en educación que está llevando a cabo el Govern y que ha movilizado a buena parte de la comunidad educativa en Formentera.

Raquel Guasch, que acudía a recoger el otro premio Sant Jaume concedido a la OCB, señaló en su parlamento que «por muchas leyes que cambien y por muchos intentos de hacer desaparecer este tesoro [la lengua propia] (...) la OCB de Formentera procurará seguir empujando para que este intento de dañar esta cultura no llegue a ser una realidad». Para concluir, la activista cultural apuntó: «Estamos viviendo un recorte de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y por lo tanto retrocediendo 25 años atrás», una referencia explícita a las reformas en materia lingüística que impulsa el Govern de Bauzà que sin embargo los miembros del PP presentes en la sala no dejaron de aplaudir.

Además de los premios Sant Jaume en el acto se concedió el título de hijo adoptivo a tíltulo póstumo al profesor y entrenador John Tunks, que recogió su viuda, Helen Tunks. Fue uno de los momentos más emotivos de la gala, tras la emisión de un sentido audiovisual con imágenes de Tunks realizado por el periodista Pep Martínez.

Las emociones iban a más de la mano de los paréntesis musicales que brindaron dos talentos surgidos del Conservatorio local, Saúl Ferrer y María del Mar Cabezuelo, que finalmente dieron paso a la entrega de la Medalla de Oro al colectivo de marineros de Formentera. El capitán de la marina mercante Joan Costa realizó un discurso teñido de anécdotas de décadas de navegación y tuvo un especial recuerdo para las mujeres de los hombres del mar «que han sabido estar en su lugar y criar y educar a sus hijos». Terminado el acto, el pescador Francisco Tur, Xicu Geroni dejó un mensaje en los micrófonos: «Cada día hay menos pescado y más furtivos. Si por la crisis tuviésemos que vivir del pescado, como antes, lo tendríamos crudo».