­La torre de defensa des Pi des Català, situada en un enclave privilegiado de la playa de Migjorn, pertenece desde ayer al Consell Insular de Formentera. Es el resultado de la solicitud de la institución de marzo de 2011, pidiendo su titularidad al Ministerio de Hacienda en base a la ley de Patrimonio de las Administraciones públicas.

De esta forma la institución insular podrá acometer los trámites para restaurar la torre, que desde hace años se encuentra en muy mal estado. El motivo principal es que su planta baja ha sido ocupada en varias ocasiones, sobre todo en verano, por personas que han dejado tras de sí numerosos desperdicios, pintadas en las paredes y basura de todo tipo.

Esta torre de defensa tenía una situación legal un tanto conflictiva ya que concurrían dos titulares en la misma edificación. Sin embargo en 1983 y en cumplimiento de una sentencia judicial pasó a ser de propiedad pública. Pero no fue hasta el pasado año cuando la institución local solicitó al Estado a la cesión de su titularidad, igual que ocurre con las cuatro torres de defensa que jalonan el litoral de Formentera y el islote de s´Espalmador. Durante todo este tiempo los distintos equipos de gobierno del extinto Consell Insular de Ibiza y Formentera, de quien dependía el área de Patrimonio, pusieron distintas excusas para no intervenir en este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta torre de defensa es la única situada en la zona meridional de la isla y fue construida, al igual que el resto, en el siglo XVIII, dentro de la red de vigías que prevenían a la población de la llegada de piratas. Además entre ellas se mantenía un sistema de comunicación, ya que están conectadas visualmente unas con otras desde la parte superior de las mismas. La torre des Pi des Català es considerada de segunda clase por sus dimensiones. En estas construcciones, la puerta de acceso original se encuentra en la planta piso a la que se subía mediante una escalera de mano, que se retiraba desde el interior.