Santa Agnès clausurará este fin de semana sus fiestas patronales por todo lo alto con su tradicional cita en la finca de sa Rota d'en Coca, una ocasión única para descubrir o conocer mejor los antiguos oficios y las costumbres del campo ibicenco.

La celebración, que ya va por su decimosegunda edición, comenzará hoy a las 10 horas con el encendido de la sitja (horno de carbón), que permanecerá en marcha durante los tres días que dura el evento . Tradicionalmente esta primera jornada estaba dedicada a los centros educativos, pero en esta ocasión no se han programado visitas escolares ya que no es día lectivo, según explica la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Agnès, Maria Ferrer.

De las 10 a las 13 horas y, por la tarde, de las 15 a las 19 horas, Vicent Marí Palermet explicará al público las técnicas para restaurar las parets de pedra seca.

A partir de las 14 horas los asistentes podrán disfrutar de una torrada de gerret. La agrupación vecinal ha comprado para la ocasión sesenta kilos de este sabroso pescado local. La ración se servirá a cinco euros.

Por la tarde, a las 20 horas, los vecinos de Santa Agnès han preparado una festa pagesa con torrada de sobrasada en la que actuará la Colla de Sant Rafel.

Mañana la celebración se retomará a las 10 horas con el montaje del forn de calç. «Este año Pep de sa Plana hará una demostración práctica del montaje del horno de cal y explicará a los asistentes cómo fer.li la volta, es decir, cómo hacer la pared por dentro de abajo a arriba», detalla Ferrer .

Aprovechando la Festa de sa Sitja, a las 11 horas un miembro de la Cooperativa agrícola de Sant Antoni hará una demostración de cómo arar el campo con gradas de disco.

El popular concurso de trencar ametlles, una prueba pensada sobre todo para el público infantil, dará comienzo a las 13 horas.

Los que decidan quedarse un rato más, hasta las 14 horas, tendrán la posibilidad de comer paella, que se cocinará para 350 comensales. La ración se venderá a 10 euros.

Por la tarde los residentes y personas con raíces en Santa Agnès se reunirán a las 19 horas para participar en una típica celebración ibicenca con ball pagès, cantada y gaites. La agrupación vecinal ha invitado para esta ocasión a los Glossadors de Menorca.

El domingo la Festa de sa Sitja comenzará a las 8 horas con el torneo de pesca. A las 13 horas se pesará todo lo capturado y se llevará a cabo la entrega de premios.

La artesanía tendrá también un espacio importante en esta celebración, especialmente el domingo. Como novedad, durante los tres días del evento, Ariza llevará a cabo demostraciones de cómo fabricar muebles rústicos de jardín con motosierra. Además, mañana desde las 10.30 horas un artesano mostrará a los asistentes la forma de encordar cadires eivissenques. También estará el domingo,a partir de las 10 horas, junto a artesanos que hacen cistellons y trajes femeninos típicos ibicencos. Ferrer explica que ese día acudirá al evento «una mujer que hace espardenyes para mostrar en directo cómo se trabaja con las hojas de pitrera para confeccionar la parte superior de las alpargatas».

A las 14 horas el público podrá saciar su apetito con la frita de porc que preparará la agrupación vecinal para 450 comensales. Se venderá a 12 euros el plato. Será la propuesta gastronómica de la jornada, junto a las coquetes amb sobrassada que se cocinarán los tres días en el horno de leña que tiene la finca junto a la sitja y los forns de calç y pega, que este año no se pondrá en marcha.

Durante todo el fin de semana habrá exposiciones de maquinaria y de herramientas antiguas relacionadas con la cal, el carbón y el alquitrán.

Lugar: Finca sa Rota d'en Coca, Santa Agnès. Precio: Entrada libre. Horario: Viernes 28 y sábado 29 de febrero, desde las 10 horas, y domingo 1 de marzo, desde las 8 horas.