«Hace quince años era muy bruto. Iba al estudio y todo se tenía que hacer como lo había pensado en casa. Con el tiempo y la experiencia aprendes a escuchar a los demás», dice Iván Doménech, que estos días presenta '15 años a dúos', el cuarto disco de su carrera, que en realidad es una recopilación de los dos primeros, ya descatalogados y que no están ni en internet, con todos esos cambios que le dicta la experiencia y acompañado de un buen puñado de amigos. Este fin de semana se publica en las redes el primer single, 'Cayó la esperanza', con Pablo Perea, «una canción positiva pese al título», dice entre risas.

«Llevamos meses jugando con pistas -resume-. Grabando aquí en los estudios Magrana con Joan Barbé, que es el productor, y enviándolas a los otros músicos y cantantes, que nos las devolvían con sus voces y sus instrumentos y luego cambiábamos cosas y vuelta a empezar...» Así más de un año de trabajo, con unos intercambios muy intensos, hasta que cerraba cada tema: «Las mezclas no se acaban, se abandonan, llega un momento en el que tienes que poner el punto y final porque si no, es eterno».

En total son once temas a dúo con Pablo Perea (La Trampa), Txetxu Altube, Jorge Marazu, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Gerard Quintana, Joven Dolores, Ángela Cervantes, Carolina Guiral, Joaquín Garli, Chris Martos y Pedro Javier Hermosilla. Y además colaboran grandes músicos, como el guitarrista Jesús Prieto Piti, el guitarrista flamenco Raúl Olivar y el saxo y teclados Rolfi Calahorrano.

«A lo largo de este tiempo he ido coincidiendo en el camino con muchos artistas. Hace tiempo que tenía la idea de hacer algo más para la lucha contra la enfermedad de Hunter y se me ocurrió hacer un disco de dúos. Cuando se lo planteé todos me empujaron para tirar para adelante y han sido muy majos», explica el músico de Medina del Campo e ibicenco de adopción.

#Curaparahunter

#Curaparahunter

Todo lo que se obtenga con este disco irá a parar a la lucha contra esta enfermedad degenerativa. «La investigación fue un éxito, pero la farmacéutica que se quedó con la patente lo tiene parado, así que lo que recaudamos ahora va para la ayuda a los niños afectados, para comprar audífonos, sillas de ruedas, grúas para las viviendas... Ten en cuenta que los niños que sufren Hunter tienen una esperanza de vida de 14 años, pero a partir de los 6 ó 7 les empiezan a fallar los órganos y necesitan muchas cosas», explica Doménech. El músico lleva varios años implicado en esta causa, sobre todo organizando festivales para recaudar fondos. Todo se ha movido alrededor del hashtag #curaparahunter y el dinero recaudado va a la Asociación Cura para Hunter. En esta ocasión el dinero de la venta de discos se ingresará directamente en la cuenta de la asociación, sin pasar por las manos de Doménech.

El cantante asegura que esta es la ocasión en la que más ha disfrutado desde que entró en el mundo de la música. «El directo es otra cosa, pero esta es la experiencia musical más grande que he tenido en un estudio de grabación. He intercambiado música, experiencias y puntos de vista con muchos músicos y he aprendido mucho de todos ellos. Ha sido un placer tenerles a todos en el disco y poder recibir sus consejos», asegura. Entre ellos hay viejos conocidos, con los que ha colaborado en diferentes ocasiones y a los que se siente muy unido: «No todos son muy conocidos, pero todos son muy especiales y hacen auténticas maravillas», termina.

Las primeras pinceladas de este disco las dará en el microconcierto que dará el próximo día 20 en la calle Pere de Portugal de Vila a las 19 horas, en el marco del programa de Navidad. Aunque no será la sorpresa más curiosa en estas fiestas. En Fin de Año estará cantando en la sesión del Dj Vázquez en el 'Back to the 80's' del Punt Jove de Santa Eulària.

El disco ya se puede reservar en la web www.ivandomenech.com y estará en la calle a finales de este mes de diciembre. Doménech quiere presentarlo en Madrid a prinicipios de 2020.