La mañana del domingo va de concursos gastronómicos en Santa Gertrudis. Comienza con el de vi pagès y coques dulces y saladas en la carpa, para los que hay que llevar el mismo día una botella de vino o una coca de elaboración propia, y continúa con el más esperado, el Concurs d'Arròs amb Pebrassos i Trossos, que cumple solo su segunda edición pero para el que se espera a quince grupos dándolo todo.

La única condición para concursar es que el arroz tenga setas, y la única concesión es que se puede llevar el caldo de casa. Todo lo demás se tiene que elaborar en el momento. La organización ha puesto un tope de quince grupos de un máximo de quince participantes cada uno. Lo demás es libre, se pueden disfrazar, llevar delantales de equipo y cocinar todo el arroz que quieran, para ellos y para los que les acompañen a comer.

«La mayoría tiran por hacer arròs de matances, que es lo más típico en la isla por estas fechas, pero pueden hacerlo con lo que quieran, con carne o con pescado, es libre», explica Bernat Ribas, presidente de la comisión de fiestas, que le da un carácter lúdico al encuentro: «Es una fiesta de la gente del pueblo y lo importante es reunirnos y pasar una mañana divertida, sobre todo los que no salen por la noche...».

Cada equipo tiene que entregar un plato a las 14 horas, que será valorado por el jurado. «Los premios son simbólicos -admite Ribas- lotes de productos locales para los tres primeros, pero el premio de verdad es el orgullo de ganar y pasar un buen rato».

En la fiesta colaboran los padres del colegio, que venden orelletes, bunyols o coques elaboradas allí mismo en un horno, para recaudar fondos para el viaje de fin de curso, y también la Colla de Santa Gertrudis, que celebrará una festa pagesa en la carpa.

Lugar: Carpa de Santa Gertrudis. Horario: Domingo desde las 11 h.