El piano se convertirá a partir de este fin de semana en el rey de la veladas estivales de Sant Carles gracias a la celebración de la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Música de Ibiza, que se inaugurará mañana, y del Concurso de Piano, que se celebrará entre el 3 y el 8 de septiembre. El encargado de abrir el programa de conciertos será Antonio Baciero, «el último maestro de la generación de oro de los pianistas españoles», según destacan desde el Centro Cultural de Sant Carles, organizador de estos dos eventos musicales. Su actuación está prevista a las 22 horas de mañana en el recinto parroquial.

El recital de Baciero incluirá una primicia: el estreno en Ibiza de las 'Variaciones sobre el tema Mio caro Adone de Antonio Salieri', una composición de Wolfgang Amadeus Mozart. En el repertorio que ofrecerá el pianista burgalés se incluyen también la 'Suite inglesa nº 2 en la menor BWV 807', de Johann Sebastian Bach, la pieza 'Funerales' de 'Armonías poéticas y religiosas', de Franz Liszt, y para concluir la 'Sonata nº 32 op. 111 en do menor', de Ludwig van Beethoven.

Este recital será el segundo que ofrezca en la isla el pianista, organista y musicólogo español, que actualmente ostenta la presidencia del jurado del Concurso Internacional de Piano de Ibiza junto a Mary Wu. Su primer concierto fue también en este festival musical en 2017.

Para Sira Hernández sí será su primera vez en el certamen de Sant Carles, al igual que para el poeta Antonio Colinas, que acompañará las notas de piano de la intérprete barcelonesa con versos de San Juan de la Cruz. Este segundo recital, programado este domingo a las 22 horas, consistirá en un monográfico dedicado a Frederic Mompou y a 'Música Callada', una de las obras más significativas dentro del repertorio español para piano del siglo XX y una de las composiciones cumbre del compositor catalán. Será la primera ocasión que se pueda escuchar al completo en Ibiza esta pieza musical. El recital con Hernández y Colinas se llevará a cabo también en el centro cultural de Sant Carles, cuyas paredes acogerán una muestra retrospectiva con las grandes pancartas-cartel del artista Erwin Bechtold, realizadas desde 2005 en exclusiva para este evento. La entrada a los conciertos es gratuita para los menores de edad. Los adultos tendrán que hacer un donativo de 5 euros.