MusicAula School Festival desembarca por primera vez en Ibiza con una propuesta musical alternativa en la que los jóvenes talentos son los protagonistas. Los organizadores de este certamen, «el único en España dirigido a estudiantes y colegios», han decidido escoger la ciudad de Vila para acoger este fin de semana la gran final. «Queríamos hacer algo especial en nuestro décimo aniversario y, aunque desplazarse a la isla es más complicado, nos pareció que un destino tan idílico, en el que, además, la música tiene tanta presencia, era perfecto», explica el director del festival, Fran Rogero. «La gente está entusiasmada con la idea de actuar en Ibiza y al Ayuntamiento de Vila, que nos lo propuso, también le gusta la idea de que la ciudad dé cabida a un proyecto más cultural para los jóvenes», comenta.

El escenario escogido para esta gran final es el Parque Reina Sofía, al pie de las murallas. Allí actuarán mañana, a partir de las 19 horas, los cinco concursantes seleccionados en las semifinales nacionales, que se celebraron el pasado 22 de junio en Getafe (Madrid). Los grupos son Heptamaris, del instituto Poeta Paco Mollá Elda, en Alicante; Black-Dash, del Colegio Diocesano San Ildefonso, en Almería; la cantautora Noëlle Vanyi, del centro MusicWood, en Barcelona; IDK, del I.E.S. León Felipe, en Torrejón de Ardoz (Madrid); y Five Minutes, de la Escuela de Música Maestro Gombau, en Getafe (Madrid).

Tras su actuación y antes de que delibere el jurado, actuarán como invitados tres artistas emergentes procedentes de la península, el grupo de pop-rock malagueño Tarifa Plana, el dúo madrileño Nevy y los rockeros Kitai. El festival contará también con presencia de las Pitiusas, el grupo femenino WindRose y Jessica Ros. Precisamente en esta edición, la cantautora ibicenca de 17 años se presentó con el Colegio Nuestra Señora de la Consolación a este festival juvenil, que está dirigido a grupos y solistas entre los 13 y los 25 años, respaldados por sus centros educativos. Ros fue preseleccionada con otros 47 concursantes más, pero no consiguió pasar a la semifinal. Ahora tendrá la oportunidad de actuar como invitada en la final, en la que intervendrá, además, el dj madrileño Anthony Godfather.

A medianoche, explica Rogero, se dará a conocer al concursante ganador, cuyo premio principal será grabar un videoclip con una productora profesional. También recibirá como regalo material musical y la oportunidad de participar en la próxima final de este festival, que persigue potenciar la música en directo desde las aulas y fomentar la diversión sin alcohol entre menores.

Lugar: Parque Reina Sofía, en Ibiza. Precio: Gratuito. Horario: Sábado 29 de junio a partir de las 19 horas.