A finales de 2018 salió a la venta 'Desmontando a Elmyr' (editorial Sloper), un libro que desmitifica al considerado como el mayor falsificador de obras pictóricas de la historia que ha escrito el periodista Diego Feliu Bernárdez (Madrid, 1959). Esta tarde, a las 20 horas, el autor estará en la librería Sa Cultural, en Vila, para hablar de Elmyr de Hory y de esta publicación, en la que propone nuevas tesis sobre quién fue en realidad este famoso búlgaro. Después de dos años y medios de ardua investigación acerca de este reconocido personaje que vivió en Ibiza, el autor madrileño concluye que «De Hory fue un falso genio, un títere». En palabras de Feliu, «Elmyr de Hory tenía mano para pintar pero no la técnica ni la formación para falsificar un Gauguin, un Matisse o un Modigliani».

Hasta la publicación de esta obra, todo lo que se ha escrito acerca del búlgaro ha empleado como únicas fuentes la película 'F for fake', de Orson Welles, y el libro 'Fake', de Clifford Irving. En opinión del periodista madrileño, lo que narró el novelista y biógrafo estadounidense sobre la vida del pintor y falsificador húngaro es «pura invención».

Uno de los pilares básicos de su libro se centra en defender la tesis de que Elmyr de Hory no tenía la capacidad artística suficiente para pintar a la manera de los grandes maestros del impresionismo o el postimpresionismo. El periodista sostiene que hay testimonios y documentación que demuestran que, salvo excepciones, como alguna imitación de Picasso, «eran otros los que realizaban las falsificaciones y él se limitaba a poner la firma».

En las 198 páginas del libro el investigador madrileño dibuja el perfil e indaga en los orígenes de este reconocido personaje. El periodista pone en tela de juicio otros datos biográficos de Elmyr de Hory, como que fuera judío o que hubiera estado en campos de concentración. Además el autor ha indagado también en todo lo relacionado con la muerte de este personaje, que se suicidió en Ibiza en diciembre de 1976.

Lugar: Librería Sa Cultural. Precio: Entrada libre. Horario: Viernes 12 de abril a las 20 horas.