'És temps de gerret' es el lema con el que las cofradías de pescadores de Sant Antoni e Ibiza quieren llamar la atención sobre este pez. Una especie humilde pero sabrosa y con muchas posibilidades en la cocina. El acto central es la V Fira des Gerret d'Eivissa. Tendrá lugar este sábado en la calle Sant Jaume de Santa Eulària a partir de las 11 de la mañana. Una de las estrellas, además de este pescado, será la música de Pink Floyd, que llegará de la mano del grupo menorquín The Other Side. Otra serán la cuarentena de restaurantes que ofrecerán sus propuestas culinarias.

Hace cinco años ya que los pescadores bajo el impulso de la marca Peix Nostrum iniciaron la celebración de esta feria en homenaje al gerret. Desde entonces la cita ha crecido hasta albergar toda una suerte de actividades satélite a la original, comer este pescado en diferentes elaboraciones. Para la edición de 2019, igual que hace un año, el arranque será la llegada de los barcos de pesca con sus capturas de gerret, a las 11 horas. Arribarán al puerto de Santa Eulària donde amarran las golondrinas. Éstos utilizan un arte de pesca tradicional. Una red, que recibe el nombre de artet o gerretera, más ciega (con una malla más cerrada) de lo habitual.

Precisamente, la gerretera, será la protagonista de una las actividades del día. Una exposición fotográfica y la proyección de un vídeo sobre la pesca tradicional.

Además, coincidiendo con la feria los pescadores han decidido promocionar este pescado entre los consumidores de Eivissa. Entre el 22 de febrero y el 10 de marzo, mercados, pescaderías y grandes superficies tendrán gerret a disposición de sus clientes con un descuento de entre el 20 y el 25%, para que los clientes de estos establecimientos valoren este producto de temporada, así como las posibilidades de elaboración que ofrece, desde el escabeche hasta el arroz de gerret. Con esta iniciativa Peix Nostrum pretende concienciar sobre la necesidad de comprobar la procedencia del producto.

Además, habrá tres concursos en el teatro España. Uno infantil de dibujo de gerrets, otro de gerret en escabeche y otro a la mejor tapa. Y un mercado marinero y artesanal, vinos de la tierra y aceite de Ibiza.

A la una de la tarde dará comienzo el acto central de la feria, una degustación gastronómica a cargo de los más de 40 restaurantes de cocina tradicional y de autor inscritos para la ocasión. Es decir, la venta de gerret en multitud de modalidades culinarias y todo amenizado con música.

Puestos de comida y grupos de música se repartirán a lo largo de la calle Sant Jaume para que la gente pueda escoger y disfrutar de la experiencia. Entre éstos habrá dos puestos de los propios pescadores que venderán gerret a la brasa al estilo tradicional de las Pitiusas.

La música correrá a cargo de siete formaciones. El swing deThe Gecko Bandits; el rock and roll de Tonto, la nueva banda de la escena musical ibicenca; la propuesta de Rafa Peletey & Norberto Rodríguez; el rock català de Rels; el rock de Soul Doctor; la colla des Broll con su música y danza tradicionales, y como colofón la banda homenaje a Pink Floyd, The Other Side: a Pink Floyd Live Experience. Estos menorquines que empezaron casi de casualidad hace siete años crean sensación en España y Europa con sus versiones de las canciones del mítico grupo británico que se formó a mediados de los 60, con nombres como Roger Waters, Syd Barrett, David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason o Bob Klose.

A partir de las 19.30 horas en el escenario principal de s'Alamera de Santa Eulària, Lluís Gener, Pedro Sánchez, Toni Genestar, Juana Melià, Judith Uris, Marc Bosch, Litus Arguimbau, Simo Bosch y Shanti Gordi pondrán la nota de cierre a la quinta edición de la feria del gerret.

Los aficionados a esta banda sin duda esperarán que suenen clásicos como 'Wish you where here', 'Run like hell' o 'Have a cigar', entre otros.

Lugar: Calle Sant Jaume, Santa Eulària. Horario: Sábado, 2 de marzo desde las 11 a las 21 h