David Serra y Joan Barbé ya llevaban un tiempo lanzando piedrecitas en las redes sociales. Hablaban de descanso, de cierre de etapa, pedían a sus muchos seguidores apoyo para el concierto de este sábado en la carpa festiva de Santa Eulària... Y sí, este concierto y el que darán en la sala Bikini de Barcelona el próximo viernes serán los últimos de Projecte Mut, al menos por el momento. El grupo que lideran Serra y Barbé se toma un respiro por tiempo indefinido para embarcarse en nuevos proyectos musicales. Aunque prefieren dejarse la puerta abierta: «Projecte Mut es un proyecto de vida. Están nuestra cultura y nuestras raíces, así que no es un adiós, es más bien un hasta luego», afirma David Serra, que lleva casi desde la adolescencia al frente de las dos bandas con más seguidores de la isla: dos décadas con Statuas d Sal y doce años con Projecte Mut, muchos de ellos compartidos con Barbé, que además ha levantado el proyecto Ressonadors junto a Omar Gisbert.

Barbé abunda en la idea: «Projecte Mut no muere, no sé si volveremos en uno, dos, cinco años o nunca, pero el tiempo pasa y hemos pensado que era el momento de respirar. En casi todos los idiomas tocar un instrumento se dice jugar, y nosotros queremos jugar con nuevos juguetes, hacer otras cosas».

El nuevo proyecto

El nuevo proyecto

El concierto de Santa Eulària cierra la gira de su último disco, 'La vida rima', con el que llevan más de un año rodando por Balears, Catalunya y Valencia: «Cerramos con mucho ritmo. Ha sido un año entero lleno de conciertos y con una respuesta increíble del público. Estamos muy satisfechos, así que después de doce años de trabajo es el momento de tomarnos unas vacaciones. Hay que recargar pilas y probar cosas nuevas. Descansamos de Projecte Mut, pero no de la música», señala Serra, apuntando a un nuevo proyecto del que de momento no quieren adelantar nada pero que ya tienen muy avanzado.

Lo que se sabe es que estarán de nuevo Serra y Barbé al frente, que contarán con la banda catalana que les ha acompañado en los últimos años y que, primera sorpresa, volverán a cantar en castellano. De hecho ya tienen grabados varios temas, que empezarán a promocionar cuando la etapa Projecte Mut quede cerrada la semana próxima. Solo avisan de que será algo «diferente» a la línea folk marcada en los últimos años: «Solo cantar en una u otra lengua ya hace que suene diferente, ya nos pasó con Statuas, llega un momento en el que tienes otras inquietudes y cambiar es sano»., dice Barbé

Serra alude de pasada también a cuestiones políticas: «El procés catalán no está siendo nada bueno para la cultura, el ambiente está muy enrarecido y es una razón también para cambiar de tercio», admite.

Para este último concierto en Ibiza quieren ofrecer algo diferente a sus seguidores, cantarán canciones de todos sus discos y ampliarán el repertorio a algunos temas que últimamente no tocaban en sus giras, además puede haber alguna sorpresa, que no quieren desvelar, en forma de invitados. Los que estarán seguro serán los componentes de su banda habitual de Ibiza: Toni Amores al bajo, David Adán a la batería, Frank Cogollos al violín y Xicu Verro con los instrumentos tradicionales de la isla. «Será una noche muy especial para nosotros, porque jugamos en casa y vamos a poner toda la carne en el asador para que sea una gran despedida», termina Barbé.

Seis discos

Seis discos

Projecte Mut dejan atrás más de doce años que ya forman parte de la historia de la música ibicenca, en los que a lo largo de seis discos han puesto música y voz a poetas de las islas y del ámbito catalán, además de sus propias composiciones. Han publicado varios videoclips, algunos con el sello de David Marqués, han tocado en festivales, incluido el 'Concert per la llibertat ' del Camp Nou, han actuado en Nueva York y París bajo el paraguas del Institut Ramon Llull, han colaborado con numerosos artistas o han puesto música a una promoción de TV3, la canción 'Junts'.

Su primer disco fue 'Poèsica' en 2009, y desde entonces han publicado 'Corda i poal', 'Col·lecció de satèl·lits', 'Idò', el recopilatorio '10 anys i bons' y 'La vida rima', a finales de 2017.

Lugar: Carpa de Santa Eulària. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado a las 21 horas.