La tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, el Ibizacinefest abrirá sus puertas el próximo domingo, 27 de enero, con el preestreno de 'Moonface. Una mujer en la guerra', el primer largometraje documental que se ha hecho hasta ahora sobre la fotógrafa y escritora francesa Christine Spengler (Alsacia, 1945). Lo confirmaban ayer la propia protagonista y el director de la cinta y del certamen, Xavi Herrero, durante la presentación del evento.

«De los cinco o seis realizadores que han intentando hacer un largometraje sobre mi vida, mi preferido es Xavi», explicaba Spengler tras confesar que se emocionó mucho al ver desfilar ante sus ojos su vida en «un documental realizado con tanto talento y sensibilidad».

'Moonface. Una mujer en la guerra' es el tercer largometraje que produce el Ibizacinefest. Herrero ha contado para ello con la ayuda de Lucía Ortín. La propia Spengler es coautora junto al director del festival del guion de este documental, que recorre la vida profesional de la reconocida corresponsal de guerra y a su vez es un repaso a los mayores conflictos bélicos de la segunda mital del siglo XX. La cinta empieza en el Chad en 1970, con el «viaje iniciático» donde Spengler, a los 23 años, descubrió su vocación.

El hilo conductor del documental es una entrevista que Herrero realizó a la artista en marzo de 2018 en Madrid. La cinta incluye muchas imágenes de archivo, entre ellas, detallaba Spengler, «una entrevista del diseñador de moda Christian Lacroix, una de las primeras personas que creyó en mí cuando empecé a hacer las fotos en color». También aparecen durante el metraje su compañero, Philippe Warner, e imágenes de un corto documental sobre la madre de la protagonista, Huguette Spengler, conocida en Francia como «la última artista surrealista».

Goya, un referente

Goya, un referente

Apodada como 'Moonface' en la guerra de Vietnam, esta creadora, que vive a caballo entre París e Ibiza, resaltaba en la presentación de Ibizacinefest que es «totalmente autodidacta» y que su maestro y referente no es otro que el pintor Francisco de Goya, cuyos cuadros descubrió en sus frecuentes visitas al Museo del Prado desde que tenía 7 años, cuando se mudó a Madrid para vivir con sus tíos. Como el propio documental pone de manifiesto, la influencia de este reconocido pintor español queda reflejada «en la mirada frontal» de los protagonistas de las imágenes tomadas por Spengler. Sus fotografías de conflictos bélicos, como las del prestigioso Robert Capa, con el que se le ha comparado, huyen del sensacionalismo y «retratan el dolor en los ojos de la gente».

La distribución del documental, que se realizó en ocho meses, ya ha comenzado. La cinta se pudo ver en diciembre en el Festival internacional de cine documental de Uruguay Atlantidoc y está previsto que en marzo se proyecte también en el Festival de Málaga.

'Moonface. Una mujer en la guerra' se proyectará a las 19 horas del domingo en Can Ventosa, después de la presentación a las 18 horas del Ibizacinefest, en la que actuará con títeres gigantes Theatre of the Ancients. Tras el pase del largometraje habrá un coloquio con el equipo, en el que estará presente Christine Spengler. Ella es también la autora de las fotografías con la diosa Tanit como protagonista que se entregarán a los ganadores de esta tercera edición del Ibizacinefest.

Spengler, recientemente operada de cataratas, mostró ayer su enorme alegría de poder asistir al certamen y de «haber recuperado la vista en Ibiza, contemplando los almendros en flor».

Durante los ocho días que dura el festival, hasta el 3 de febrero, se proyectarán 16 largos y 36 cortos en diferentes localizaciones de Ibiza. Además de en Vila, habrá pases en Can Jeroni, en Sant Josep; en el Teatro España, en Santa Eulària, y en el centro cultural Cervantes, en Sant Antoni. Acudirán a la cita 31 invitados, entre ellos, destacó Herrero, Adrian Goiginger y Wolfwang Ritzberger, director y productor de 'The Best of All Worlds', un largometraje que se proyectará en el certamen que fue elegido como mejor película austríaca en 2018 en los premios Romy. Ambos participarán en las jornadas profesionales, centradas en las producciones de bajo coste, que el 2 de febrero se llevarán a cabo en el centro cultural Cervantes. Dos días antes, en el Teatro España, el Ibizacinefest dedicará un monográfico a los refugiados.

El 3 de febrero se proyectarán en Can Ventosa las producciones ganadoras en las siete secciones oficiales y se clausurará el Ibizacinefest con la entrega de premios.