'La maldición de los hombres Malboro' fusiona danza contemporánea y teatro para reflexionar de una manera divertida y sarcástica sobre «la incapacidad emocional de los hombres». Lo explica Isabel Vázquez, la directora escénica y coreográfica del multipremiado espectáculo de la compañía Excéntrica Producciones y Elena Carrascal, que se representará esta noche, a las 21 horas, en el auditorio de Cas Serres, en Ibiza.

En esta obra son seis bailarines y a la vez intérpretes los que, a través del diálogo y el baile, abordan las dificultades del sexo masculino para mostrar sus sentimientos. «Me parecía interesante poner este tema en boca de los hombres», comenta la creadora. Aunque no hay moraleja para esta historia, el espectáculo «deja entrever» que la raíz del problema está en la educación. Vázquez recalca que «tanto hombres como mujeres somos responsables de educar en igualdad y en valores como la empatía y la sensibilidad».

Dos figuras centrales

«Hay dos personajes, dos polos opuestos, que soportan el peso de la obra», cuenta. Uno es el típico «machirulo» y otro, el hombre sensible, «al que no le cuesta mostrar sus debilidades». Este último «hace de catalizador» e induce al resto a cambiar. Incluso «el macho alfa» acaba «desarmado», mostrando su fragilidad.

Los protagonistas de esta pieza son David Barrera, Baldo Ruiz, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez e Indalecio Seura. Max Arel Rafael es el responsable de los textos.

Desde su estreno, en julio de 2017 en el Festival Internacional de Danza de Itálica, 'La maldición de los hombres Malboro' ha recibido varios galardones, entre ellos, de los Premios Escenarios 2017 y/2018 y de los Premios Lorca 2018. También ha sido candidato a los Premios Max.

Lugar: Auditorio del centro sociocultural de Cas Serres. Precio: 8 €, compra anticipada (hasta doce horas antes), 12 €, en taquilla.

Horario: Viernes, 14 de diciembre, a las 21 h.