La 'Misa de Réquiem en re menor, K. 626', una de las obras más icónicas de Wolfgang Amadeus Mozart, sonará este domingo, 4 de noviembre, en el Recinto Ferial de Ibiza para celebrar el Día Internacional por la Tolerancia. Una orquesta, dos coros y cuatro solistas, dirigidos por Juan Francisco Ballesteros, se encargarán de dar vida a la última obra que escribió el compositor austriaco.

En total se subirán al escenario 76 artistas. Será notable la presencia ibicenca con los 26 integrantes de la orquesta Ibiza Soul Baroque, entre ellos Marian Roig Tur como concertino, y los 26 miembros del Petit Cor. Además, participarán el coro de cámara La Voix de l'Âme (20 personas) y cuatro solistas, todos ellos valencianos. Intervendrá como soprano solista Natàlia Perelló, que actualmente reside en Berlín, además de la mezzosoprano Adriana Mayer, el tenor Vicent Romero, y el barítono Fernando Piqueras.

Hay mucha leyenda alrededor del 'Réquiem' de Mozart, que recibió el encarg0 de componer esta pieza sinfónica coral «a través de un mensajero anónimo». Falleció antes de poder terminarla y, como recuerda Ballesteros, fueron varios los alumnos del genio austriaco que trabajaron para acabarla siguiendo las indicaciones que había dado Mozart. La versión más conocida y la que se interpretará en Ibiza es la que realizó Franz Xaver Süssmayr.

A pesar de ser «una misa de difuntos», destaca el director artístico del concierto del domingo, «esta música no tiene un atisbo de tristeza». «Es una obra catártica, llena de esperanza», que, además, «no se parece en nada a lo que había hecho hasta entonces Mozart, marca un punto de inflexión», añade.

La compañía Just4You Music Solutions y el Consell de Ibiza, que produce y patrocina el concierto, llevan trabajando en su organización desde el pasado mes de abril.

Los ensayos

Los ensayos

Ballesteros explica que en verano empezó a ensayar Petit Cor y en septiembre los miembros de La Voix de l'Âme. Mañana todos los participantes, incluida la orquesta, realizarán, por primera vez todos juntos, el ensayo general. Ballesteros, que ya dirigió el año pasado en el Recinto Ferial el concierto 'El Mesías' de Händel, en el que también participaron coros ibicencos y la Ibiza Soul Baroque, comenta que el 'Réquiem' de Mozart «tiene mayor complejidad técnica».

Este espectáculo musical gratuito y con aforo para mil personas se organiza con motivo del Día Internacional por la Tolerancia, una jornada promovida por las Naciones Unidas que se conmemora el próximo 16 de noviembre.

Aquellos que estén interesados en asistir al concierto pueden recoger las invitaciones en la segunda planta del Consell de Ibiza o en las oficinas del Recinto Ferial, en horario de mañana.

Lugar: Recinto Ferial, en Ibiza. Precio: Gratuito. Horario: Domingo 4 de noviembre, a las 12 horas.