¿Qué le motivó a organizar Ibiza Concerts?

El hecho de que amo Ibiza y a la gente de aquí. Vine tres veces para participar en los conciertos que organiza Margarita Kinsberger (responsable de la asociación Pro Arte) y el último año estuve aquí de vacaciones y tuve la idea. Siempre quise hacer un festival, ¿por qué no hacerlo en mi lugar favorito?

¿Ibiza necesita más música clásica?

Ibiza es famosa por los djs, la escena clubbing y el movimiento hippie. Tiene muchas cosas que ofrecer, pero creo que no hay bastante música clásica. Pienso que en la vida todo tiene que estar en equilibrio. Cuando hace unos años Margarita Kinsberger fue a un concierto mío en Alemania y me propuso, por primera vez, ir a Ibiza a tocar me resultó extraño, no me cuadraba la música clásica con la isla. Luego vine y la sala estaba llena. Me di cuenta de que Ibiza es mucho más que fiesta.

¿Me puede definir en pocas palabras a los músicos que le acompañan en esta aventura?

Alguien escribió de José Gallardo que es muy caballero con el piano y es cierto, la forma que tiene de tocar es muy refinada. Marcelo J. Nisiman lleva el tango en su sangre y su bandoneón es parte de su cuerpo. Peijun Xu transmite la música con su viola desde la cabeza y el corazón. A Winfried Holzenkamp no lo conozco, es la primera vez que coincidimos, pero Marcelo me dijo que si necesitaba un contrabajo, él es el mejor, lo conoce bien porque ellos tocan siempre juntos. Marko Ylönen viene de la fría Finlandia pero su violonchelo tiene el sonido más cálido que te puedas imaginar.

Háblenos del repertorio.

El concierto de esta noche será de piezas cortas. Si tienes miedo de la música clásica porque piensas que es demasiado seria entonces ven hoy, te darás cuenta de que en realidad el arte puede ser divertido. Tocaremos algunas de las piezas más conocidas por el público como 'Fantasía', de la ópera 'Carmen', de Sarasate, o 'El Cisne', de Saint-Saëns. Para cerrar este concierto he puesto en el programa algo de Brahms, como introducción para el concierto de mañana.

El segundo concierto sería más de música seria alemana.

Sí, pero hacemos un dúo, un trío y un cuarteto, así que habrá mucha variedad en el repertorio y la noche pasará volando.

¿Y qué han preparado para la 'Tango Night'?

Del programa del domingo se encargó Marcelo Nisinman. Habrá temas muy variados, desde el tango más tradicional al de Piazzola o el de propio Nisinman, que además de músico, es un fantástico compositor que está desarrollando el tango del siglo XXI.

¿Qué se siente al tocar un Stradivarius 'Dancla' de 1703?

Es una gran inspiración. Cada sonido que me imagino en mi cabeza lo puedo producir con este violín porque no tiene límites.

¿Tiene algún compositor favorito?

No, mi compositor favorito es aquel que toco en cada momento porque uno sólo puede tocar bien cuando ama la música que interpreta.

Es profesor de violín en el Leopold Mozart Centre de la Universidad de Augsburgo. ¿Qué consejos le da a sus alumnos?

Muchos, el principal, que practiquen. Para tocar bien se necesita talento, pero el talento sin trabajo no es nada. Teniendo poco, si trabajas duro, se puede llegar muy lejos. Ya lo dice la famosa frase: «El genio es 10 por ciento inspiración y 90 por ciento transpiración».

¿Qué sueña para Ibiza Concerts?

Primero espero que a este festival venga mucha gente, porque además son conciertos benéficos. El futuro depende de esta edición, espero repetir el próximo año.