Es la primera vez que Kees Harmsen, actor, director y dramaturgo « josepí de origen holandés», presenta una obra en Ibiza. La oportunidad ha llegado con 'Borís Kién', un texto teatral que empezó a escribir hace cuatro años y que mañana a las 21.30 horas la compañía Panyvino representará en el auditorio de Can Ventosa.

La obra que Harmsen dirige es un drama con tintes cómicos que reflexiona sobre el teatro contemporáneo y sobre la vida y plantea un debate a través de sus tres personajes entre «lo comercial y lo artesanal». 'Borís Kién' enfrenta a los personajes con su pasado, con «lo que fueron y lo que son» y habla también de «la dignidad como artista y como persona».

Este texto narra la relación entre dos compañeros de escuela, Borís Kién y 'el amigo', que iniciaron juntos su carrera artística. Una unión que se vio reforzada gracias a la aparición de Camila, que acaba siendo pareja del primero. Este vínculo entre los tres se rompe y se intenta recuperar al cabo de diez años cuando uno de los protagonistas, 'el amigo', propone a Borís Kién volver a trabajar juntos para montar la adaptación teatral de 'El gran dictador', de Charles Chaplin.

Lo artesanal frente a lo comercial

Lo artesanal frente a lo comercial

En esta historia Borís Kién es el personaje que, cansado de luchar por hacerse un hueco en la escena teatral, se retira al bosque. Como explica Harmsen «este papel representa todo lo que está hecho de forma artesanal». «Su antagonista es 'el amigo', una alegoría del teatro más comercial», detalla. Entre ellos, el personaje femenino, Camila, que simboliza «la cultura». El montaje está dividido en tres actos que se desarrollan en distintos escenarios: el bosque, un espacio de ensayos, y «un ficticio teatro H&M en la Gran Vía de Madrid en el que se va a representar la versión teatral de 'El gran dictador'».

Los artistas que en Ibiza darán vida a los tres personajes son Iria Lamas, Mateu Bosch y Javier Carramiñana. El director se guarda una sorpresa hasta la representación de mañana: quién de los dos actores representará a Borís Kién. Tanto Bosch como Carramiñana han ensayado los dos papeles masculinos.

Como explica Harmsen, Carramiñana es «un actor con mucha proyección en Madrid», conocido, entre otras cosas, por representar uno de los papeles protagonistas de la película 'Selfie', de Víctor García León, y por su papel en la adaptación teatral de dramaturgo José Ramón Fernández de 'El Laberinto Mágico', de Max Aub, galardonada por los Premios Max 2017. Iria Lamas ha participado en varios capítulos de la serie 'Fariña' y Mateus Bosch formó parte del reparto de 'Hablar', de Joaquín Oristrell, premiada con la Biznaga de plata a mejor película por el jurado joven en el festival de cine de Málaga.Fruto del 'crowdfunding'

Fruto del 'crowdfunding'

La compañía Panyvino reunió los fondos necesarios para realizar este proyecto a través de un crowdfunding. En total 54 mecenas, muchos de Ibiza y también de Madrid, Barcelona, Holanda, Estados Unidos y Australia, aportaron la financiación necesaria para poner en pie el espectáculo, que está compuesto de dos obras, el drama, 'Borís Kién', que se representará mañana en Can Ventosa, y 'El muro', una comedia. Ambos montajes se estrenaron el pasado mes de noviembre en Madrid, en la sala Nave 73. La obra de 'Borís Kién' se representó también en mayo en el Festival de Teatro Escena Abierta de Toledo.

Panyvino, la compañía que lideran Kees Harmsen, Mario Alonso y Javier Carramiñana, comenzó su andadura con el objetivo de «presentar sus inquietudes sociales y artísticas a través de textos propios», aunque, a partir de ahora, quieren también trabajar con clásicos teatrales aportándoles su estilo. Entre otros proyectos, la compañía está montando una versión en forma de rap de 'Luces de Bohemia', de Valle Inclán.Está previsto que presenten esta obra en octubre.

Kees Harmsen lleva ya ocho años viviendo y trabajando en Madrid, aunque no se olvida de Ibiza, la isla donde se ha criado. Sus primeros pasos en el teatro fueron precisamente en la isla. Con sólo 14 años, recuerda, se apuntó a las clases de teatro de Merche Chapí.

Lugar: Auditorio de Can Ventosa. Precio: 15 €, venta anticipada, 18 €, en taquilla. Horario: Mañana, 9 de junio a las 21.30 h.