En un 0,992% ha cerrado el euríbor este mes de julio de 2022. Todo hacía indicar, visto el avance que estaba experimentando el índice de referencia de las hipotecas variables durante lo que va de año, que este mes sería en el que podría romper la barrera del 1%, pero no ha sido así. El euríbor ha subido 0,14 puntos respecto al mes de junio, el menor ascenso registrado desde marzo, aunque si comparamos el dato de este mes con el de hace justo un año (en julio de 2021 se situó en un -0,491%), el ascenso es de algo más de un 300% o, lo que es lo mismo, 1,5 puntos porcentuales.

Pese a haberse moderado levemente, el valor registrado este mes afectará significativamente a aquellos que tengan actualmente contratada una hipoteca variable y les toque este mes hacer la revisión de sus cuotas. Para ver cuánto subirán, hay que fijarse en cómo estaba el euríbor hace justo un año, en julio de 2021 y en cómo está ahora. De esta forma, con este indicador en un 0,992%, quien tenga ahora contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% + euríbor verá cómo la cuota de su hipoteca aumenta 100,77 euros, es decir, pasaría de pagar 448,72 euros al mes a abonar 549,49 euros a partir de esta revisión. Esto supondría un aumento de 1.209,24 euros anuales.

Si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones, es decir, con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99% + euríbor, la subida en la cuota mensual sería de 201,54 euros (de 897,44 euros a 1.098,98) y el incremento anual sería de 2.418,48 euros.

¿Y cómo afecta a las hipotecas fijas?

Más que la subida del euríbor, que también, las hipotecas fijas subirán debido a la medida aprobada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) que consiste en elevar los tipos de interés 50 puntos básicos para intentar contener la inflación de la eurozona, que alcanzó el 9,6% en junio y este mes podría rondar el 8,6%. Este anuncio sorprendió al director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que asegura que “esperábamos una subida de tipos por parte del BCE, pero esperábamos que fuera del 0,25%, no del 0,5% como ha sido finalmente, y esto va a afectar a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, ya que las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas”.

“Una subida de tipos de interés significa que a los bancos les va a costar más dinero financiarse, por lo que seguramente repercutirán este coste en los usuarios”, explica el portavoz del comparador y asesor hipotecario, que añade que “posiblemente muchos bancos revisarán las ofertas de sus hipotecas y préstamos al alza, y es posible que en unas semanas sea muy difícil encontrar hipotecas fijas por debajo del 2% TIN; ya estábamos rondando el 2% y ahora podría haber otro empujón hasta el 2,5%”.

¿Cuándo aplicarán los bancos la subida de tipos?

Para las nuevas hipotecas “la aplicación será inmediata”, dice Simone Colombelli, que también agrega que “si alguna entidad no actúa todavía será porque ya hay mucha gente de vacaciones; lo único que nos puede salvar es la playa”.

Por tanto, la subida de los tipos de interés de los préstamos seguramente sea la medida más aplicada por la mayoría de los bancos, aunque “podría haber entidades que cambien un poco su política de actuación, sin ser tan agresivos en subidas de precios, y lo compensen, por ejemplo, con la ‘imposición’ de más vinculaciones”, matiza el portavoz del comparador y asesor hipotecario.

Colombelli recomienda ahora la contratación de hipotecas mixtas porque “ahora la parte fija de una hipoteca mixta, es decir, los primeros siete o diez años del préstamo, pueden estar entorno al 1,10% o 1,30% TIN, aunque con la subida de los tipos estos porcentajes puede ser que también aumenten un poco. Pero, aun así, si la hipoteca fija llega al 2% o 2,5%, compensa con bastante diferencia contratar una hipoteca mixta”.