El euríbor ha dejado atrás los mínimos históricos. El Banco de España ha confirmado que el índice de referencia de las hipotecas variables ha despedido febrero en el -0,501%, por lo que las personas que hayan tenido que revisar su hipoteca en febrero podrán ahorrar este año hasta 322 euros en el caso de un préstamo de 300.000 euros.

Si el euríbor se ha estancado… ¿significa que empezará a subir? "Para que se produjera una subida de precios por parte de los bancos, necesitaríamos ver al euríbor en escalada por lo menos durante un semestre y en niveles próximos al 0%", asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Por lo tanto, a corto plazo, las hipotecas variables siguen siendo una buena opción si estamos buscando financiación para nuestra vivienda. Este es un repaso de las mejores opciones de marzo.

Para empezar, podemos destacar la Hipoteca Variable Online Bonificada del Santander.  Ofrece un TIN de euríbor +1,09% (2,09% primer año) y una TAE del 1,27% con un periodo de amortización de 25 años. En cuanto a la financiación, el banco cubre un 60% del precio de la vivienda. Para acceder a estas condiciones necesitamos: domiciliar dos nóminas de más de 1.200 euros, domiciliar y pagar al menos tres recibos a través de una cuenta domiciliada, utilizar tarjetas de crédito o débito, seguro de hogar y seguro de vida.

La Hipoteca variable de Liberbank ofrece un TIN del euríbor +1,30% (1,99% los primeros dos años) y una TAE del 2,46%. Tiene un 80% de financiación y un periodo de amortización máximo de 30 años. Para poder acceder a esta oferta tendremos que domiciliar una nómina superior a los 3.000 euros mensuales y un seguro de hogar.

La Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,75%. La TAE es del 2,27%.

Bancos 100% digitales, gestiona la hipoteca desde tu sofá

Algunos bancos ofrecen todos los servicios digitales. Uno de ellos es EVO, que tiene la Hipoteca Inteligente Variable de Evo Banco. Se trata de un préstamo hipotecario que da la posibilidad de financiar el 80% de la vivienda actual y un 60% en la segunda. Esta cantidad tendrá un plazo de amortización que va desde un mínimo de 1 año hasta un máximo de 30, siempre y cuando el titular del préstamo no supere los 80 años. Con este producto tendremos un TIN del euríbor + 1,08% TIN (1,18% primer año) y una TAE del 0,78%.

ING también ofrece esa posibilidad con su Hipoteca Variable. Tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,99% primer año) y una TAE del 2,65%. Ofrece un 80% de financiación con un periodo de amortización máximo de 40 años. Tendremos estas condiciones si domiciliamos la nómina y contratamos un seguro de hogar y vida.

Como hemos podido observar, existen múltiples bancos que ofrecen hipotecas variables. Para saber cuál sería la mejor opción tenemos que saber qué es lo que buscamos (intereses bajos, menos comisiones, menos vinculaciones, etc.) y qué es lo que nos podemos permitir.