Especial Fiestas de Santa Agnès

Concurso de ‘sofrit pagès’, fiesta de sa ‘sitja’ y mucho más para unas fiestas al 100% en Santa Agnès

Joven Dolores y DJ Vázquez ponen la música esta noche para cerrar un día grande con misa, procesión y ‘ball pagès’

La tradición ibicenca está siempre muy presente en las fiestas de Santa Agnès. | TONI ESCOBAR

La tradición ibicenca está siempre muy presente en las fiestas de Santa Agnès. | TONI ESCOBAR / d.b. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Ha costado, pero por fin Santa Agnès también recupera la normalidad en sus fiestas populares. Al igual que Sant Antoni, esta localidad ha tenido que esperar para celebrar a lo grande, pero este 2023 recupera algunos de sus iconos del programa festivo como el concurso de sofrit pagès y la fiesta de sa sitja, entre muchos otros.

Hoy se celebra el día grande, que comenzará a mediodía con la misa solemne seguida de procesión, ball pagès, desfile de carros y degustación de buñuelos y vino. Ya por la tarde, la plaza de la iglesia se llenará de música con Ésta me la sé, a partir de las seis de la tarde. A las ocho comenzará el concierto de Joven Dolores, y continuará el buen sonido de la mano de DJ Vázquez.

Mañana, la Apima de Corona ha preparado una gran fiesta infantil de once de la mañana a seis de la tarde. A mediodía, se servirá una paella a precio popular, y a las cuatro de la tarde actuará el mago Dantés. La música con DJ continuará después.

Una de las citas gastronómicas de este año es el concurso de sofrit pagès, que celebrará su tercera edición. El próximo jueves se procederá a la elaboración de este plato tradicional en un taller de siete de la tarde a nueve de la noche en la carpa, a cargo del restaurante Es Rebost de Can Prats. El concurso se celebrará el sábado 28, con premios en diferentes categorías (imprescindible inscripción previa en el teléfono 661776550). La jornada contará también con la actuación de Doctor Trapero y el DJ Javi Box a partir de las cuatro de la tarde.

La caminata Anem de lluna i mirem-nos sa flor vuelve también el viernes 3 de febrero, y será el día 5 cuando se celebre la Festa de s’Ametlla de Corona. El día empezará con una caminata respetuosa para ver los almendros en flor, continuará con una muestra de productos y talleres de repostería con almendra, y continuará con una torrada popular y la actuación musical de Flor de Higuera.

Entre otros muchos actos, se celebrará también la Festa a sa sitja de sa Rota d‘en Coca los días 24, 25 y 26 de febrero. Habrá demostración de herramientas del campo, exposición de vehículos clásicos y maquinaria agrícola y un ambiente de fiesta tradicional durante todo el fin de semana.

Además, el 19 de febrero a las diez de la mañana se celebrará la Cursa popular Flor d’Ametller, la cita deportiva por excelencia de estas fiestas que celebra su décima edición.