Especial Fiestas de Sant Antoni

La bendición de animales, en la plaza de la iglesia por la alerta naranja por viento

La previsión meteorológica ha llevado al ayuntamiento a cambiar la ubicación habitual de esta cita tradicional

La bendición se celebrará tras la misa, pero este año la ubicación cambia: será en la plaza de la iglesia. |

La bendición se celebrará tras la misa, pero este año la ubicación cambia: será en la plaza de la iglesia. | / d.b. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Sant Antoni fue de los últimos pueblos que vio afectadas sus fiestas por el covid (las de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, las celebró con total normalidad), pero también ha sido de los últimos en recuperar todas sus actividades. Será precisamente en estas fiestas de 2023 cuando la localidad vuelva a celebrar sus actos a lo grande, ya sin mascarillas, con citas tan esperadas como el Campeonato Mundial de Arroz de Matanzas (que cumple este año su décima edición), la fiesta Flower (que tuvo lugar el pasado sábado), el Anem de Palanca o la tradicional Marxa des Porquet, y también varias novedades.

Muchos caballos son bendecidos en el día de Sant Antoni. | FOTOS: TONI ESCOBAR

Muchos caballos son bendecidos en el día de Sant Antoni. | FOTOS: TONI ESCOBAR / d.b. eivissa

Entre tantos actos, hoy destaca el día grande, en el que se mantiene la bendición de los animales aunque la alerta por viento ha obligado a modificar la ubicación tradicional. Cada año, la localidad se convierte en un desfile de perros, gatos, cobayas, animales exóticos, caballos... que acuden junto a sus propietarios para su bendición el 17 de enero, día de Sant Antoni (patrón de los animales). En esta ocasión, la previsión de fuertes vientos ha llevado al ayuntamiento a cambiar la ubicación habitual: en vez de organizarse en el Passeig de ses Fonts, será en la plaza de la iglesia.

Este año las fiestas se celebran por primera vez sin mascarilla obligatoria. |

Este año las fiestas se celebran por primera vez sin mascarilla obligatoria. | / d.b. eivissa

La jornada arrancará con la misa, que se celebrará a las doce del mediodía, e irá seguida de procesión. A continuación se procederá a la bendición de los animales, y no faltará la suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo de Sant Antoni.

Después llegará la exhibición de ball pagès a cargo de sa Colla de Can Bonet, en la que tanto el público como los balladors podrán prescindir ya de la mascarilla, a diferencia del año pasado. Además, habrá buñuelos y vino para los asistentes.