La asociación gastronómica Es Forn se constituyó en Formentera hace años para promover la gastronomía local, especialmente en las fiestas populares. También se han dedicado a la enseñanza como actividad lúdica entre los más pequeños para alimentar el gusto por los platos bien cocinados y que forman parte de la cultura local.

Los miembros de Es Forn posan junto a uno de sus cocinados. | ES FORN

Toni Mayans Juan es uno de los más de diez profesionales que forman parte de este colectivo. Reconoce que llevan varios días trabajando en la preparación de los platos que esta mañana y al mediodía servirán en la carpa de sa Senieta, donde definitivamente se concentra toda la actividad festiva ante la previsión de mal tiempo.

A partir de la 10 horas una degustación de frito de pulpo, acompañado con vino payés, será la protagonista. Se trata de una elaboración que tiene su misterio ya que todos los ingredientes, que son muchos, se fríen por separado para finalmente mezclarlos con el pulpo cortado fino.

El segundo plato del menú de esta jornada es un arroz de matanza. En esta ocasión los cocineros de Es Forn ponen toda su sabiduría para que el plato responda a lo que en esta época del año se come con motivo de las matanzas.

Por la noche, la asociación Reis Mags se encargará de la torrada popular a base de xulla y sobrassada, que los propios vecinos se tendrán que asar en las parrillas que se preparan.

En definitiva, una jornada en la que la gastronomía estará presente de la mañana a la tarde.

En este caso la intención es clara, aprovechar un buen plato para socializar entre vecinos en una época del año en el que quedan pocos establecimientos abiertos donde hacerlo. Solo hace falta que las condiciones meteorológicas permitan que la fiesta no quede deslucida.