Especial Fiestas de Sant Francesc

Fiesta pasada por agua en Formentera

El programa por la festividad del patrón de la principal localidad de la isla enlaza con las actividades de Navidad

La demostración de ‘ball pagès’ dependerá del tiempo. | C.C.

La demostración de ‘ball pagès’ dependerá del tiempo. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Este año, libre por fin de mascarillas, la lluvia, aunque siempre bienvenida en Formentera, ha deslucido los actos programados con motivo del patrón de la principal localidad de la isla, Sant Francesc Xavier.

Alumbrado de la fachada de la iglesia de Sant Francesc. | C.C.

Alumbrado de la fachada de la iglesia de Sant Francesc. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

A pesar de esta dificultad añadida, los encargados este año de organizar la fiest (el área de Cultura del Consell, la nueva comisión de fiestas de sa Raval des Pa i Oli, el colectivo es Forn y la asociación Reis Mags, entre otros), han recurrido al plan B para celebrar las actividades bajo techo.

Imagen de archivo de la procesión de Sant Francesc. | C.C.

Imagen de archivo de la procesión de Sant Francesc. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

De esta forma, la carpa levantada en el aparcamiento de Sa Sinieta acogerá la mayoría de los actos programados para celebrar el patrón de esta localidad.

De forma paralela, el Consell de Formentera llevó a cabo anoche el encendido del alumbrado público de Navidad y la apertura del Mercat de Nadal, lo que no fue posible debido a la lluvia, que vació las calles del pueblo. Aunque no hubo acto oficial, las luces se encendieron.

El programa de hoy

Para esta mañana está prevista, a partir de las 10 horas, la degustación de la típico frita de polp que prepara el colectivo gastronómico es Forn, entre los que hay reconocidos profesionales de los fogones.

Pero el peso de la gastronomía en este caso va más allá, ya que al mediodía se servirá un arroz de matanzas. Todo en la plaza de la Constitució.

A las 12 horas se oficiará la misa en honor al patrón, en la iglesia de la localidad, y le seguirá, si el tiempor lo permite, la procesión de la imagen del santo y la demostración del ball pagès.

Ya por la noche en la carpa se recupera la fiesta flower con djs de Ibiza y alguna sorpresa de Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo