La directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur, ha protagonizado el cuarto episodio del podcast semanal de Diario de Ibiza, que se emite todos los viernes en la página web del rotativo y en Spotify.

Suplemento de las fiestas de 1962. | ARXIU HISTÒRIC

En este capítulo, Tur hace un viaje en el tiempo para repasar la evolución de las fiestas patronales de la capital de Eivissa y detalla todo aquello que se hacía años atrás, lo que se sigue haciendo y lo que se ha perdido. Además, la directora del Arxiu se atreve a pedir al Ayuntamiento que incluya en el programa de fiestas nuevos actos como un pasacalles con cabezudos o un pregón que anime a todos los vileros a salir para disfrutar de la ciudad.

Programa antiguo. | ARXIU HISTÒRIC

Durante la charla, Tur hace hincapié en la importancia de haber recuperado este año sa berenada popular porque «se celebra desde tiempos inmemoriales en un lugar muy especial y sirve para conmemorar la entrada de las tropas catalanas a Medina Yabisa, la antigua ciudad de Eivissa».

Ejemplar del programa de 1945. |

Por otro lado, Tur también explica cómo la música ha sido, desde siempre, el hilo conductor de las fiestas y celebra que este año se puedan volver a lanzar los fuegos artificiales porque «son un motor de dinamización muy importante para el pequeño comercio y la restauración de la ciudad, que recibe ese día la visita de muchos residentes».

Una página de Diario de Ibiza de 1982.

Puedes escuchar todos los episodios del podcast aquí