El día grande de las Festes de la Terra se celebra este año con todo el esplendor y sin ningún tipo de restricciones. Como es tradición el 5 de agosto, el programa de fiestas comienza a las 19 horas en la catedral con la misa de Santa Maria, que contará con la música del Cor Ciutat de Eivissa dirigido por Miguel San Miguel y con la actuación de la Colla de Vila.

Foto de archivo de un acto organizado por la Plataforma Sociosanitaria. | DI

A las 21 horas, el baluarte de Sant Pere acogerá el acto oficial de entrega de las Medallas de Oro de la Ciutat de Eivissa, que este año recibirán la directora y profesora de teatro Merche Chapí y la Plataforma Sociosanitaria.

Imagen de la misa de Santa Maria celebrada el año pasado en la catedral. | ZOWY VOETEN

Merche Chapí, nacida en 1939 en Valencia, llegó a Ibiza a finales de los años 60, isla donde ha desarrollado una amplia carrera vinculada al mundo de la escena. Precisamente, este año cumple 55 años como directora teatral y 50 años de la creación de la escuela de teatro en la escuela Blat de Ibiza. Poco después, al final de 1975, fundó el Grupo Amateur de Teatro (GAT), su principal legado, como compañía estable, con la que ha dirigido, hasta hoy, más de 70 montajes teatrales. En el año 2018 fue galardonada con el premio Ramon Llull del Govern balear en reconocimiento a su trayectoria de más de medio siglo como directora teatral.

En los conciertos de Los Rebeldes no falta nunca uno de sus temas clásicos, ‘Bajo la luz de la luna’. | RICARDO RUBIO FERNÁNDEZ

Junto a Merche Chapí, recibirá el premio de la Ciutat d’Eivissa la Plataforma Sociosanitaria Pitiusa, creada el 19 de junio de 2002. Se trata de una entidad con una larga trayectoria al servicio de las personas ya que agrupa a las asociaciones de ámbito social y sanitario que desarrollan su tarea en la ciudad de Ibiza, el resto de la isla y también en Formentera. La Plataforma Sociosanitaria ha unido a las asociaciones de carácter social y sanitario y destaca por compartir conocimientos, recursos y servicios, lo que ha tenido como consecuencia una mejora del tejido asociativo y una mejor atención a las personas y familias a quienes atienden las distintas asociaciones.

La Plataforma realiza una labor imprescindible con personas con enfermedades crónicas y degenerativas, en situación de riesgo social y con otras necesidades especiales de las Pitiüses, a través de la gestión y coordinación de un equipo de profesionales y de espacios comunes.

Concierto de Los Rebeldes

Aunque en un principio estaba programada la actuación del grupo Mägo de Oz la noche del 5 de agosto, quienes se acerquen a las 22.30 hasta el parque Reina Sofía se encontrarán allí como otro grupo mítico del rock en español: Los Rebeldes. Problemas de salud de dos cantantes de Mägo de Oz han sido la causa del cambio de cartel.

Los Rebeldes, que se formaron en 1979, rozan el millón de discos vendidos y figuran en las enciclopedias de rock como la primera y más importante banda de rockabilly del panorama musical español. Aunque con el tiempo la banda liderada por Carlos Segarra ha incorporado a su música otras influencias como el soul, surf o swing. Entre sus temas más conocidos están ‘Bajo la luz de la luna’ o ‘Mediterráneo’, dos temas convertidos en clásicos.

Queridos por el público, Los Rebeldes siguen realizando giras que aseguran la diversión y la fiesta con puro rock and roll y temas muy conocidos.