La llegada del solsticio de verano convierte la noche del 23 de junio en una de las más mágicas del año. Una celebración en torno al fuego que tiene lugar en muchos lugares de la Europa mediterránea, y en la que la isla de Ibiza también suele tomar parte.

Imagen de archivo de la celebración de Sant Joan antes del covid. | VICENT MARÍ

Tras varios 23 de junio sin poder saltar las hogueras en Sant Joan, este 2022 el pueblo está de enhorabuena porque recupera no solo esta tradición sino también un completo programa festivo, aparcado durante unos años por la llegada del covid.

Mañana volverá la procesión tras la misa en homenaje al patrón.

La música en vivo, el baile a ritmo de dj, las exposiciones, actividades infantiles y muchos otros eventos deportivos y culturales se recuperan en estos días de fiesta, que finalizarán el próximo domingo.

El grupo LaCalle ofrecerá un concierto mañana. | FACEBOOK

Y, aunque el día del santo se celebra mañana, la localidad vive hoy una velada muy especial en la que los actos religiosos se compaginarán con diferentes tradiciones paganas.

Hoy, una noche especial

En la iglesia, a las 20 horas comenzarán las vigilias de la natividad de Sant Joan Baptista, cantadas en gregoriano por los coros de las parroquias de Sant Joan, Sant Llorenç y Sant Vicent. Un acto que será presidido por el obispo de Ibiza, Vicent Ribas Prats, en el que actuarán la violinista Laura Bonet y el tenor Joan Carles Rodríguez.

Por otro lado, la plaza de España acogerá a las 22,30 horas el concierto de Brand New Hippies, que se alargará prácticamente hasta la medianoche. En ese momento se encenderán las hogueras de Sant Joan en la feixa de detrás de la iglesia, y los asistentes comenzarán a saltar, como manda la tradición.

La música de los 60 y 70 inundará Sant Joan esta noche en la fiesta Flower que llegará al ritmo del dj Domi Pastor pasada la medianoche

La fiesta popular más colorida de las noches en la isla resucita también hoy en Sant Joan. La Flower comenzará pasada la medianoche en la plaza de España, con la música de los 60 y 70 que llegará con dj Domi Pastor. Una fiesta que seguro estará muy animada, ya que los vecinos tenían ganas de bailar después de tanto tiempo de restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

Mañana, día del patrón

Tras los festejos de esta noche, mañana, 24 de junio, se celebra a mediodía la misa en honor al santo patrón del pueblo, que será seguida de procesión y baile payés con sa Colla de Labritja y del convite a bunyols y orelletes por parte del Ayuntamiento de Sant Joan.

Para finalizar, la plaza de España acogerá a las 21,30 horas el concierto de Lacalle, la banda de rock nacida en Ibiza formada por músicos de diferentes lugares del mundo que nunca decepciona. El quinteto formado por José Antonio Cardona (voz), Jordi Algué (guitarra), Felipe Marshall (guitarra), Manolo Marín Cano (bajo) y Miguel Tejada (batería), ofrecerá su repertorio que incluye temas propios y versiones de clásicos del rock.

«Después de un largo periodo de restricciones, nos podemos volver a encontrar y celebrar juntos esta fiesta de tradición, actualidad, fuego y magia», expresan desde el Ayuntamiento, que ha organizado con ilusión el programa festivo después de más de dos años sin fiestas.