El colegio de Sant Carles es, siempre, una pieza esencial del programa de fiestas de la localidad. Cada año, los alumnos celebran un día de juegos en el pueblo, una actividad que el año pasado no pudo celebrarse debido al covid y este 2021 se ha organizado adaptándose a las medidas establecidas.

En esta ocasión, para respetar los grupos burbuja del centro, los juegos tradicionales en el pueblo se han desarrollado durante tres días. Allí, los profesores han explicado a los niños diversos juegos al aire libre como las carreras de sacos, saltar a la comba, la rayuela o el tira y afloja, entre otras. «Es una forma más de conocer nuestra cultura, los juegos a los que jugaban los abuelos o bisabuelos», explica Esperanza Galmés, la directora del centro.

Pequeños disfrazados saltando a la comba.

Si bien esta jornada de juegos solía combinarse con una chocolatada y una actuación, este año estas actividades se reservan para el interior del colegio. En principio, hay previsto un espectáculo de magia y chocolate caliente para el viernes. «Hay previsión de lluvia, pero si no se puede hacer, pospondremos la actividad al siguiente viernes», apunta Galmés.

Por otro lado, dentro de las actividades del CEIP Sant Carles previstas para las fiestas del pueblo están los diferentes proyectos que están realizando los grupos del colegio. «Los de Infantil están haciendo proyectos de animales típicos de Ibiza de aire, mar y tierra», detalla Esperanza Galmés. En Primaria están estudiando las casas tradicionales, las fuentes, los árboles, recetas de cocina, costas y montañas.

Actividades divertidas de los escolares del centro.

Cada año, el resultado de estos proyectos (que preparan entre los meses de octubre y noviembre) se presenta a las familias en una exposición en el colegio. Por medidas de seguridad, como no está permitido el acceso de personas ajenas al centro, este año la exposición se podrá ver a través de internet. «Haremos la exposición en el centro pero se creará un site con un vídeo explicativo para que pueda verla todo el que quiera».