Julia Cano, profesora de deportes, el arquitecto Elías Torres y el diplomático José Luis Roselló reciben hoy 5 de agosto la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ibiza. «Todos ellos tienen una cosa en común: impecables carreras profesionales y son personas ejemplares y de referencia en sus ámbitos», remarcó el alcalde, Rafa Ruiz al anunciar la concesión.

Elías Torres destaca por su aportación a la arquitectura contemporánea. J. A. RIERA

«En cuanto a Julia Cano, ha sido una mujer pionera que ha roto techos de cristal. Su impulso en la enseñanza del deporte ha sido el espejo de muchas personas y especialmente de muchas generaciones de niñas, que vieron en ella una inspiración y un modelo a seguir», señalaron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. Cano fue la introductora de la gimnasia rítmica en los centros escolares y la dinamizadora de la práctica de varios deportes y actividades artísticas y físicas.

Julia Cano fue de profesora en el instituto Santa Maria. VICENT MARÍ

El arquitecto Elías Torres «ha demostrado que es uno de los mejores arquitectos del panorama contemporáneo, tanto por su obra nueva como por sus intervenciones en edificios históricos. Además, ha demostrado su capacidad de realizar proyectos adaptados al entorno», destacaron. En la trayectoria profesional de Elías Torres destaca el diseño, en el estudio compartido desde 1968 con Martínez Lapeña, de algunos edificios imprescindibles para explicar la historia de la arquitectura de los siglos XX y XXI como la Vila Olímpica de Barcelona; la restauración del Parc Güell; los jardines de Vil·la Cecília de Barcelona, la plaza del Fòrum de Barcelona o el espacio y el baluarte de ses Voltes de Palma, entre otros muchos proyectos.

El acto de entrega de las medallas se podrá seguir hoy a partir de las 21 horas a través de las redes sociales del Ayuntamiento

Respecto a José Luis Roselló, fue «el primer ibicenco en ingresar en la carrera diplomática, donde desarrolló una tarea impecable y formó parte de momentos históricos como la negociación de la vuelta del ‘Gernika’. Un relato de vida intensa», añadieron desde el Consistorio. José Luis Roselló Serra después de estudiar Derecho, en 1973 ingresó en la carrera diplomática. Entre los años 1978 y 1982 ocupó el cargo de cónsul y consejero cultural de la embajada española en Nueva York, donde también fue consejero y ministro de la Misión permanente de España ante las Naciones Unidas hasta 1989.

El acto oficial de entrega de las medallas de oro de la Ciutat d’Ibiza tendrá lugar esta noche a las 21 horas en el baluarte de Sant Pere. Para asistir es imprescindible contar con una invitación oficial, no obstante el acto se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Ibiza.

El año pasado, el Ayuntamiento de Ibiza decidió otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al Área de Salud de Ibiza y Formentera, en agradecimiento al esfuerzo a todos los trabajadores de la sanidad pública.