Sant Joan tiene ganas de fiesta. Con la pandemia, ya hace dos años que se celebró por última vez el día de su patrón pero, con el cambio en las restricciones, el pueblo por fin puede planificar un programa. Así que, aunque no tan intenso como en años anteriores, sin hogueras ni grandes aglomeraciones, Sant Joan se viste de largo de nuevo, aunque siempre con medidas de seguridad especiales.

Hoy se celebrará la misa a las 12 horas en honor al patrón. | D.I.

Realmente el programa ya comenzó hace unos días. El campeonato de recorrido de caza tuvo lugar el pasado fin de semana, así como la inauguración de la exposición ‘Tot treballant d’enfermera’, un pequeño reportaje fotográfico de la enfermera Inma Serrabassa, a sus pacientes de Sant Joan en sus visitas a domicilio. Personas mayores del pueblo, tradiciones culturales y arquitectura ibicenca se funden en las instantáneas, que se pueden visitar en el centro cultural de la iglesia de Sant Joan.

El domingo, fiesta infantil con Cachirulo en Sant Joan. | FACEBOOK CACHIRULO Y SUS AMIGOS

Otra muestra fotográfica se puede ver en el Hostal ses Arcades hasta el 31 de julio: ‘S’Ànima des Amunts’, una retrospectiva del noreste de Ibiza de Martin Davies, Be.Lanuit y Andrea Caruso.

A falta de las tradicionales hogueras de Sant Joan, que no se han podido celebrar para evitar aglomeraciones, anoche estaba previsto el espectáculo indoflamenco ‘Indialucía’, con Raúl Pérez a la guitarra, Carlos Vesperinas al chelo, Saigo Dicenta al sitar-tabla y Mafalda Más bailando.

Hoy día grande de Sant Joan, la misa solemne es el acto tradicional más destacado. Durante el acto asistirán tres parejas de balladors y un sonador, pero no habrá exhibición de ball pagès al terminar. Aunque sí está prevista la procesión del santo.

Por la noche, Joan Barbé e Iván Doménech volverán a acercar la música al pueblo. Será a partir de las nueve y media en la Plaza España, en una actuación en la que el público estará sentado para poder controlar el aforo.

El viernes continúan las actividades con el concierto de final de curso de la Escuela Municipal de Música y, por la noche, la caminata de luna llena con salida desde la parroquia de Sant Joan. El sábado habrá dos presentaciones de libros: ‘Emprendades’, de Oti Corona, y ‘Sant Joan de Labritja. Un municipi d’Ibiza’, de Felip Cirer.

El domingo será el día de los niños con el show de Cahirulo y sus amigos, ya a las siete de la tarde. A las ocho y media llegará el Grupo de Teatro Es Cubells con ‘Sa Vidriola’.