Hoy es primer domingo de mayo y, pese a la situación actual, Santa Eulària ha organizado actividades sociales, culturales y deportivas con el fin de mantener vivo el espíritu de esta fecha tan especial. Durante varias semanas, el Ayuntamiento ha programado actos presenciales y online para llegar tanto a los residentes del municipio como de toda la isla.

Morning Drivers cerrará hoy el festival ‘I Love You 2 Maig’. Facebook Morning Drivers

El repique de campanas de las ocho de la mañana despierta hoy a los vecinos de la localidad para recordarles que es día de Anar a Maig. A las diez de la mañana dará comienzo la exposición de flores y plantas en el Palacio de Congresos, una actividad que se retoma de forma presencial y que podrá visitarse hasta las ocho de la tarde.

Exposición de flores en su edición de 2019. J. A. RIERA

El acto más solemne será la misa, que tendrá lugar a las once de la mañana en la iglesia del Puig de Missa con aforo limitado para ajustarse a la normativa sanitaria.

La música volverá hoy a inundar la Plaza de España con el festival I Love You 2 Maig, en esta ocasión con Shakatribe (a las doce del mediodía), el grupo Aykia (una y media de la tarde), el concierto de Vudu Delta (a las cuatro) y la actuación de Morning Drivers a las seis de la tarde como fin de este evento musical.

A la una de la tarde, se presentará en el Facebook @santaeulariadesriu el vídeo del brindis popular. En los últimos días se invitó a los residentes en Santa Eulària a grabar un vídeo con sus convivientes brindando por el Primer Domingo de Mayo. Unas imágenes que se recopilarán y harán públicas hoy.

La magia aterriza en el Teatro España a las cinco de la tarde con ‘Días de nocilla y magia’ de la compañía Nacho Diago (Valencia). Se trata de un espectáculo para todos los públicos de una duración de 55 minutos. Las entradas se pueden comprar en www.reservaentradas.com o en la taquilla del teatro, con un coste de tres euros.

El resto de actos preparados para hoy serán vía online: desde el show cóctel de la bodega Can Rich a las nueve de la noche, pasando por el ‘Jerusalema challenge con Real Dance Palace’, hasta la entrevista a Alba Pau, premio Xarc 2021. Todas estas propuestas se podrán seguir a través del Facebook del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu a partir de las nueve de la noche.

Quienes quieran acabar la celebración del Primer Domingo de Mayo en casa, podrán hacerlo al ritmo de la música de DJ Rubens que se retransmitirá por Facebook a partir de las diez.

Sin embargo, las de hoy no son las últimas actividades previstas en este mes de mayo: todavía quedan competiciones deportivas, talleres y cuentacuentos infantiles, más sesiones de showcooking, nuevas entrevistas a personalidades del pueblo, conciertos, conferencias de educación y una gran variedad de eventos.

Con precaución y responsabilidad

En esta ocasión se ha tenido que renunciar por responsabilidad a algunas de las actividades presenciales más significativas como el desfile de carros engalanados del día grande, pero se mantienen muchas otras, siempre en espacios controlados, con aforo reducido, medidas higiénicas y de seguridad y cumpliendo la normativa sanitaria.

Aprovechando la experiencia acumulada durante este año de epidemia y prestando una especial atención a la seguridad, el Ayuntamiento ha elaborado un listado de actividades que permiten mantener este año el espíritu alegre y participativo que caracteriza al Primer Domingo de Mayo. Eso sí, al preverse actividades presenciales, se apela a la responsabilidad individual de los participantes en los eventos para evitar cualquier circunstancia de riesgo. «El Consistorio pondrá todos los elementos de control (recintos cerrados y vigilados, gel, medidores de temperatura, distancia social…), pero sin la colaboración de los ciudadanos ese esfuerzo no es igual de efectivo», afirman desde la institución.